Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los tumores que más afectaron a los nicaragüenses en el 2021

Cáncer de hígado encabeza la lista de tumores malignos que más defunciones causan en los nicaragüenses

Imagen referencial. Archivos/NI

En el último quinquenio (2017-2021), el cáncer de hígado y de las vías biliares es el que ocasiona más muertes a nivel nacional (1,715), entre los tipos de tumores malignos, según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ejemplo, el año pasado fallecieron 320 personas por cáncer de hígado, en su mayoría hombres (172) (148 mujeres), lo cual fue la prevalencia en ese mismo periodo de cinco años, en cuanto a género más afectado.

El segundo cáncer más agresivo en el 2021 fue el de mama, con 279 defunciones (277 mujeres y 2 hombres); en tercer lugar se ubicó el de estómago, con 273 (158 hombres y 115 mujeres); como cuarto quedó el de próstata (245) y de quinto se ubicó el del cuello del útero (228).

Nicaragua registra incremento de casos de cáncer en el hígado, uno de los más letales

Los 10 cánceres que más muertes generan en Nicaragua

La lista de los 10 cánceres que más muertes ocasionaron en nuestro país la completan, en orden de importancia: tumor maligno de los bronquios y del pulmón (183), tumor maligno del colon (174), leucemia linfoide (130), tumor maligno del páncreas (115) y linfoma no Hodgkin.

Estudios médicos señalan que la expectativa de vida para las personas que padecen cáncer de hígado es de cinco años si se detecta en el llamado estadio A (70%-90% de probabilidad) y el segundo estadio (50%-70%), para el estado intermedio es de tres años (aunque puede extenderse a los cinco) y en el estadio avanzado lo máximo son seis meses.

Entre los factores de riesgo se encuentran el virus de hepatitis, la ingesta excesiva de alcohol, la obesidad, el consumo de tabaco, la exposición de aflotoxinas (sustancias químicas que producen los hongos).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La politización de la salud en Nicaragua pasa factura y los ciudadanos son los que sufren.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Mundo

Se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre los menores de 50 años aumente 31% para 2030, principalmente...

Nación

Aunque Estados Unidos ofrece distintos programas de seguro médico, el sistema de salud continúa siendo un desafío para muchos inmigrantes que lo califican de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023