Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fin de semana lluvioso por ingreso de dos ondas tropicales

Las lluvias no cesarán este fin de semana. Se pronostican dos sistemas de baja presión que provocarán lluvias moderadas y el ingreso de otra onda tropical para el día domingo.

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó a los medios oficiales que en la noche o la madrugada de este viernes ingresará la onda tropical número ocho al territorio nacional, ocasionando lluvias de ligeras a moderadas.

Las lluvias serán ligeras, «ocasionalmente moderadas en la regiones del Caribe y en las regiones Norte y Centro del país, pero esas lluvias ya estarán obedeciendo a la presencia de esa onda tropical”, dijo Baca.

Reportan caída de casas en Bluefields por intensas lluvias

Agregó que la región del Pacifico va a continuar siendo afectada por el viento proveniente del suroeste. Y además explicó que la baja presión que entró ligeramente al norte de Bluefields, se ha fue desplazando a lo largo del día jueves y la noche de hoy viernes, rumbo norte, noroeste.

También manifestó que el viento está siendo ocasionado por la presencia de un disturbio, que en este momento se encuentra al sur de Guatemala y que está en un proceso de desarrollo y seguramente al final del día de hoy, ya deberá de ser o una depresión tropical o una tormenta tropical.

Sistema de monitoreo de las ondas tropicales que ingresarán al territorio nicaragüense. Foto | Prensa oficialista

“Se va moviendo muy lento, se va a aproximar a las costas del Sur de México o las costas guatemaltecas y posteriormente irá trasladándose, alejándose siempre de las costas centroamericanas, rumbo hacia el interior del Océano Pacifico”, indicó.

El funcionario resaltó que la presencia del fenómeno estará ocasionando ingreso de humedad, y la presencia de algunas lluvias, que estarán más presentes en León, Chinandega y ligeramente en la parte sur del litoral del Pacifico de Nicaragua.

A partir de mañana estos fenómenos deben alejarse más del territorio y las condiciones podrán ir mejorando, “hasta caer con las lluvias normales que tenemos, ya propias de nuestro periodo lluvioso de ligera intensidad”, agregó.

Otro onda tropical se espera

Sin embargo, Baca advirtió que el día domingo posiblemente ingrese la onda tropical número nueve, “igualmente con algunas lluvias en el territorio, en la medida que se traslade desde el Caribe hasta las regiones del Pacifico y luego tendremos solo algunas influencias de brisas y lluvias ligeras, a partir de lunes en adelante”.

Suelos saturados

El funcionario recordó que el suelo está con buena saturación de humedad y que no se debe bajar la guardia. Al respecto, recomendó a las personas mantenerse atentos, puesto que por este grado de humedad, cualquier lluvia aunque sea muy aislada de una regular intensidad, podría producir anegaciones e inundaciones repentinas.

Capitán de la Policía involucrado en aparatoso accidente en que falleció médico

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), coincidió con este pronóstico del tiempo, ya que registra en su sistema de monitoreo la circulación de estas ondas tropicales.

“Mantendremos lluvias con tormenta eléctrica en la zona de Bilwi hacia el centro. Lluvias ligeras y moderadas para la zona del Pacífico en horas de la tarde y posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas para el día sábado”, destacó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

“Seguimos teniendo la presencia de otra onda tropical circulando en el Caribe de Centroamérica, y otra onda tropical en el Océano Atlántico hacia las Antillas Menores, con posibilidades de lluvia para este día sábado en la zona del caribe y buscando la zona del pacífico”, resaltó.  

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023