El Nuevo Diario y Metro suspenden su circulación

El Nuevo Diario y Metro, del grupo editorial ND Medios, anunciaron la suspensión de su circulación este viernes.

«Después de casi 40 años de estar informando sin interrupción a la sociedad nicaragüense, EL NUEVO DIARIO suspende esa labor a partir de hoy debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta» informó END en un editorial fechado este 27 de septiembre.

«Estamos conscientes de la importancia de EL NUEVO DIARIO como medio de comunicación clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy» agregaron desde el medio de comunicación.

Por su parte Metro, una versión light de la firma, también anunció el cese de operaciones en el país.

«Metro sale de circulación en Nicaragua» publicó en Twitter el diario Metro que solo era distribuido en Managua.

«El Diario METRO informa a los lectores en Nicaragua que a partir de hoy suspende su publicación, debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta» dice el comunicado.

«El periódico METRO, distribuido en Managua de forma gratuita desde hace seis años, ha sido muy apreciado por los lectores, a quienes agradecemos de manera especial» agregó el diario internacional.

Tanto El Nuevo Diario como Metro agradecieron el apoyo de sus lectores y clientes.

«Agradecemos, en especial, a los lectores por valorar nuestra información y acompañarnos de forma constante. A nuestros colaboradores, por sus esfuerzos continuos para producir cada día un periódico más profesional» dice END.

«A nuestros clientes, les decimos gracias por su confianza y el respaldo en cada momento. A los proveedores y empresas que nos han brindado servicios, también les agradecemos su eficiencia» espetó Metro.

De acuerdo a ambos medios se cumplirán todos los compromisos adquiridos con sus respectivos clientes.

«A los proveedores y empresas que nos han brindado servicios, les agradecemos su eficiencia y, asimismo, les garantizamos el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con ellos» dice el comunicado de END.

Bloque aduanero

Aunque ND Medios no hace referencia al bloqueo aduanero, sus medios impresos llevan meses reclamando al gobierno de Daniel Ortega el desbloqueo del papel.

Según END, aduana habría entregado el 20% del material a inicios de julio pasado.

«La Dirección General de Aduanas entregó este lunes a El Nuevo Diario 9.6 toneladas del papel retenido desde el año pasado, lo que equivale al 20% de esa materia prima bloqueada sin justificación a este periódico» reveló el medio el 9 de julio en su edición impresa.

A comienzos de agosto, los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se refirieron al caso.

“Los medios de comunicación, aún pagando impuestos, no les dejan sacar la mercancía. Entonces, es obvio que hay una situación completamente distinta, que es frontal el ataque en contra de los medios independientes que hay en el país” comentó a END el presidente de Cosep, José Adán Aguerri.

La Dirección General de Aduanas (DGA) empezó a bloquear las materias primas de El Nuevo Diario desde septiembre del 2018, sin ninguna justificación legal o administrativa.

END pasó de 38 a sólo 8 páginas en  tamaño estándar, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país.

Actualmente circulaba en tamaño tabloide.

Fotografía: tomada de Getty Images

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.