La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana del Rosario Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia, llamó fuertemente a las juezas y jueces de los juzgados de Rivas y Granada, por la deficiencia laboral que se están presentando y la falta de actualización de estadísticas de las sentencias resueltas en cada juzgado.
Pérez López prohibió a los judiciales usar teléfonos en las oficinas de atención al público y sólo deben recibir llamadas de emergencias, “seguir cumpliendo con el horario laboral, trabajar en equipo y evitar las llegadas tardes a sus labores”, según se divulgó en una nota de prensa del Poder Judicial.
Ovidio Reyes calla en televisión nacional sobre los 18 mil dólares que gana al mes
La magistrada indicó que se debe actualizar el Sistema Automático de Planificación y Estadísticas (SAPE) del Poder Judicial, incorporando las sentencias resueltas en cada juzgado, ya que los judiciales no tienen un plan de trabajo y mantienen desactualizada la base de datos, así como la fase y estado de los casos que ingresan en el Sistema Nicarao, en donde se permite medir el trabajo jurisdiccional y qué juez tiene menos casos y los que tienen más carga laboral.
El desorden es tan grande que designaron presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada, Celso Urbina, para que coordine y supervise que se lleve a cabalidad el plan que dirigirá María de los Ángeles Cubas Rivera, magistrada presidenta de la Sala Civil y de Familia; y la magistrada presidenta de la Sala Penal, Josefa Vargas Báez.
Manda a capacitar a judiciales y forenses deben realizar dictámenes sencillos
La alta funcionaria orientó que para este 15 de julio de 2022 deberán presentar un inventario de los casos donde haya operado la caducidad y el abandono, y proyectarlos de oficio, porque son asuntos del extinto Código de Procedimiento Civil.
Además, mandó a los judiciales que deben seguir estudiando el Código Procesal Civil, la normativa del Registro de Beneficiario Final en las Sociedades Mercantiles y anunció que se van a realizar seminarios de actualización sobre la Ley de Justicia Constitucional, Código de Familia, entre otros.
Poder Judicial compra camionetas de lujo por casi 20 millones de córdobas
Exhortó a los defensores públicos a seguir atendiendo todas las materias del derecho, priorizar a las personas de escasos recursos económicos y seguir aplicando las figuras jurídicas de la mediación y conciliación. El desorden laboral también toca a los médicos forenses, a quienes se les recomendó realizar los dictámenes médicos en un lenguaje técnico, pero sencillo.
Y además recomendó a los jueces locales seguir cumpliendo con las solicitudes de reposición de partidas de nacimientos, fortalecer las coordinaciones interinstitucionales, realizando reuniones de trabajo con las diferentes instituciones del Estado en las ciudades de Granada y Rivas.
Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, dijo en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga que es una de las instituciones más cerradas y difíciles de ingresar, porque tiene buenos privilegios y ofrece mucha estabilidad laboral.
“Los salarios del Poder Judicial están por encima de cualquier otra institución del Estado”, reveló, y agregó que esta institución “obedece a lineamientos políticos” con respecto a las demás entidades públicas.
You must be logged in to post a comment Login