Yubrank Suazo condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración

La jueza encargada de dictar la condena fue Ulisa Tapia Silva, juez 10º Tercero Distrito Penal de Juicio.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a través de su página oficial de Facebook dio a conocer que el preso político Yubrank Suazo fue condenado a 10 años de prisión por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por supuestamente publicar noticias falsas.

La jueza encargada de dictar la condena fue Ulisa Tapia Silva, juez 10º Tercero Distrito Penal de Juicio, quien dijo que el imputado deberá purgar una condena de 5 años por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, cinco años más por publicar noticias falsas y sumado a ello, 800 días multa que equivale a 56 mil 456 córdobas.

«Las autoridades judiciales reiteraron sus violaciones a las garantías del debido proceso, la farsa judicial fue en las instalaciones del Chipote, solo su abogado defensor estuvo presente, o sea, siguen violando el principio de publicidad», publicó el CENIDH en Facebook.

Condena «injusta» contra SuazoYubrank

El CENIDH calificó el hecho de «injusto» y expresó que el preso político se encuentra completamente incomunicado y aislado en la celda de castigo El Infiernillo (En la cárcel La Modelo). «Familiares pudieron verlo ayer solo 12 minutos a través de un vidrio y hablarle por teléfono».

«Exigimos cese el aislamiento e incomunicación. ¿Por qué lo tienen en el Infiernillo? No hay motivo. Esta es una celda en la que meten por tiempo limitado a reos que contravienen las normas disciplinarias del Sistema, pero a Yubrank lo trasladaron del Chipote directo a esa celda» se lee en la publicación del CENIDH.

Guardias de El Chipote toman absurda medida para que presos políticos no lean nada

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dirigido por Vilma Nuñez, expresó que informarán sobre la situación de Yubrank a organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Pues éste es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Yubrank Suazo ya había estado en prisión luego de las protestas de 2018

Suazo fue recapturado por la policía del régimen el pasado 18 de mayo de 2022 en su casa de habitación ubicada en Masaya. Sus padres denunciaron que los policías llegaron con violencia a romper la puerta de la casa para someter al joven.

El opositor al régimen de Ortega, ya había sido detenido en 2018 por su participación en las protestas antigubernamentales. En ese momento fue acusado de supuestamente haber financiado los tranques en Masaya.

Renuncia jefe de prensa de Canal 12 por «desacuerdos con el ajuste de la política editorial»

Luego, el 11 de junio de 2019 fue excarcelado a través de la polémica ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional, y que según la oposición era para dejar impune los crímenes cometidos por la Policía Nacional y los miembros armados del Frente Sandinista durante la llamada operación limpieza para retirar los tranques.

Ahora, tras la condena, Yubrank Suazo deberá cumplir 10 años en prisión y estar sujeto a torturas, malos tratos y pésima alimentación, como lo han denunciado los familiares de los demás presos políticos que se encuentran en los distintos sistemas penitenciarios del país.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.