Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Canadá quiere deportar a nica por supuestos crímenes de lesa humanidad en los años 80

El nicaragüense Jaime Carrasco Varela luego de vivir los últimos 30 años en Canadá, podría ser deportado por supuestos crímenes de lesa humanidad mientras trabajaba bajo el primer régimen sandinista durante la década de los 80

Jaime Carrasco Varela. Tomada del medio CityNews

El nicaragüense Jaime Carrasco Varela de 58 años de edad, luego de vivir los últimos 30 años en Canadá, podría ser deportado por supuestos crímenes de lesa humanidad mientras trabajaba bajo el primer régimen sandinista durante la década de los 80.

Según el medio canadiense, CityNews, el Gobierno de Canadá podría deportar a Carrasco Varela por servir al gobierno sandinista entre 1983 y 1989. No obstante, el nicaragüense y su familia no niega que sirvió en ese periodo, sino que no estuvo involucrado en ninguno de los crímenes de los que se le acusa.

«(Estaba) atrapado, diría yo, en una guerra civil en la que tuvo que unirse a un bando u otro», dijo Javier Carrasco, hijo del acusado, quien dijo que era muy pequeño cuando él y su familia huyeron de Nicaragua para trasladarse finalmente en Ontario, Canadá.

Niña venezolana de 3 años sobreviviente en trágico accidente de La Cucamonga

«Si no te unías, te arrastraban y te enviaban a las montañas», dijo Carrasco a CityNews.

Carrasco también dijo «que tenía amigos que fueron sacados de sus hogares y luego, en los días siguientes, fueron devueltos muertos a sus familias».

Jaime Carrasco indica que únicamente trabajó como guardia en El Chipote, al mismo tiempo que fungía como responsable de transporte de los reclusos, sin embargo, nunca participó en actos de crueldad que ocurrieran.

Carrasco también asegura que fue detenido y castigado cuando este cuestionaba el estado de sanidad de los presos antes de ser desterrados a las montañas, al margen de una guerra entre la contra y los militares.

La familia de Jaime Carrasco lo cataloga como una persona siempre «abierta y honesta» con las autoridades de inmigración de Canadá desde que llegó en 1991 al puerto de entrada de Fort Erie.

Declaran culpables a hermanas por matar de una sobredosis de sedante a un hombre

Los familiares afirman tener el apoyo de la comunidad en la que residen en Kitchener, Ontario; sin embargo, los gobiernos canadienses «o han estado dispuestos a ver el panorama general», detalla la nota.

Javier Carrasco dijo que la deportación pendiente estaba programada para el próximo martes, aunque le preocupa que su padre sea torturado y/o asesinado tras su regreso al país centroamericano.

«Nuestro temor es que lo metan en la cárcel y termine muriendo allí eventualmente debido a la situación que está sucediendo allí en este momento», dijo Carrasco, refiriéndose a la situación sociopolítica que vive el país, dado que su padre sería «visto como un traidor si lo devuelven».

«Siempre existe el temor de que regrese y lo encierren de inmediato y lo torturan por lo que dijo o expuso porque, al final del día, vino aquí y ha sido honesto en todo», expresa.

Al momento de esta nota, la familia de Carrasco se encuentra trabajando con abogado para «valorar sus opciones», mientras están a la espera que «suene el teléfono para establecer una nueva fecha de deportación».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023