Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

12 curiosidades del Santo que adoptaron los Managuas hace más de un siglo

Feligreses y promesantes se desbordan este 1 de agosto a la capital, resguardando la imagen de Santo Domingo, quien desde hoy se hospedará por 10 días en la capital. Conozca algunas curiosidades del santo.

Santo Domingo de Guzmán permanece todo el año en la parroquia de Las Sierritas, zona residencial ubicada al sur de la ciudad, hacia el oeste del kilómetro nueve de la Carretera a Masaya. Pero eso cambia en agosto, cuando es sacado en procesión a visitar el centro de Managua en donde hace estancia por varios días hasta que es regresado a su “casa” en una procesión inversa a la primera.

La historia relata que un día de 1885, en esa zona de Managua conocida como Las Sierritas (para la época no era el área residencial de hoy en día, sino un sitio rural ocupado por fincas productivas), un campesino de nombre Vicente Aburto limpiaba un terreno cuando, en el hueco de un árbol quemado, encontró un objeto realmente curioso: una estatua de 20 centímetros que representaba a algún santo de la tradición católica.

Las imágenes que están dejando las fiestas de Santo Domingo en Managua

Pronto la familia y vecinos de Aburto se congregaron asombrados para observar la estatuita y decidieron viajar a la ciudad en busca de un sacerdote que pudiera decirles de qué santo se trataba. En una iglesia inexistente actualmente, ubicada cerca del centro viejo, el sacerdote local les comentó que se trataba de una imagen de Santo Domingo de Guzmán, y junto con él decidieron dejar la estatua en la iglesia.

Centeneras de nicaragüenses asistieron a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Foto | Jorge Mejía Peralta

Tras volver a Las Sierritas, la gente de Aburto se encontró con una sorpresa inimaginada: la estatuita estaba en el mismo sitio donde había sido encontrada. Sorprendidos, volvieron donde el padre a relatar el suceso. Éste, incrédulo, les comentó que era imposible, pues la estatua seguía en la iglesia. Pero la imagen ya no estaba.

El hecho misterioso llevó al sacerdote a considerar que el santito quería permanecer en Las Sierritas. Propuso a sus visitantes que construyeran una ermita (que luego evolucionó a la parroquia actual) en el sitio del descubrimiento, y que cada año trajeran a Santo Domingo con bailes y alegría a visitar Managua. La fecha elegida fue del primero al 10 de Agosto, según el calendario católico el día de Santo Domingo es el 4 de ese mes.

Apuntes de interés sobre Santo Domingo

Le compartimos estos datos curiosos sobre este santo que nació el 8 de agosto de 1170 en Caleruega, España y murió el 6 de agosto de 1221, a la edad de 51 años. 

De acuerdo al sitio catholic-link.com fue el fundador de la Orden de Dominicos y el hombre a quien la Virgen María eligió para otorgarle el Santo Rosario. En la entrega de este grandísimo regalo, María Santísima le enseñó cómo rezarlo y le encomendó la misión de propagar la devoción por el mundo entero.

1-Revelación: Juana Garcés, madre de Santo Domingo, eligió este nombre para su hijo en honor a Santo Domingo de Silos. Quien le reveló que el significado de su sueño en donde un perro llevaba una antorcha en su hocico era que su hijo encendería el fuego de Jesucristo en el mundo entero por medio de la predicación. De allí que a Santo Domingo se le represente junto a un perro.

2-Nombre: Su nombre significa “el perro del Señor” o “el vigilante de la viña del Señor”.

3-Estudios: Estudió arte, humanidades superiores, filosofía y teología y se ordenó sacerdote a los 24 años.

4-Sacrificio: Se ofreció a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos y vendió todos sus libros para ayudar a los pobres.

5-Petición: En 1215 establece la primera casa masculina de su Orden de Predicadores y le solicita al papa Honorio III la aprobación como organización religiosa de canónigos regulares.

6-Sus restos: Sus restos están sepultados en Bolonia (Italia), en una basílica que lleva su nombre.

Iglesia católica conmemoró dos años del atentando a la Sangre de Cristo

7-Canonizado: Fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX.

8-Honor: La capital de República Dominicana, lleva ese nombre en su honor.

9-Las azucenas: En ocasiones Santo Domingo es representado con azucenas, en honor a su pureza y castidad.

10-Estrella: Se dice que durante su bautismo apareció una estrella en su frente, razón por la que también se le representa junto a una. Además era reconocido como faro que guiaba a las almas al Señor.

11-Tres elementos: La cruz, el estandarte y el Rosario son los tres elementos con los que se le identifica. La cruz como fundador de grandes familias religiosas, el estandarte como emblema dominicano y el Rosario regalo divino de María Santísima.

12-Visión: En una visión santo Domingo pudo ver a san Pablo y san Pedro, quienes le decían: “Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio”, esta es la razón por la que llevaba siempre consigo el Evangelio de san Mateo y las Cartas de san Pablo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Nación

El rector del Santuario Diocesano Nuestra Señora de Candelaria dijo que todas las actividades en honor a la Virgen de Candelaria, se realizarían dentro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023