La Fiscalía General de Nicaragua aún no tiene claro el procedimiento para juzgar a un adolescente de 14 años que abusó sexualmente y asesinó a una niña de ocho años en el departamento de Río San Juan, como tampoco a otro menor de edad que mató a un adolescete de 15 años en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte.
La Policía Nacional informó sobre la detención de los dos adolescentes, sin embargo, no han sido presentados a la orden de un juez especializado en delitos de menores de edad, porque la Fiscal General, Ana Julia Guido, aún está evaluando los casos para empezar el proceso judicial.
“(La Fiscal General de Nicaragua) está realizando todos los estudios que le permitan llegar a una conclusión sobre el trato que debe darse a un menor de edad, porque son tratos particulares, que considere la edad, que considere la gravedad y que considere las medidas que deben de aplicarse y de tomarse”, dijo el martes la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, a los medios de comunicación oficialistas.
Murillo indicó que Guido «ha hecho llegar sus consideraciones sobre el terrible caso de abuso y la muerte de una niña que ayer (lunes) lo mencionamos allá en Río San Juan, asesinato y violación».
El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 203, establece que los menores de edad serán sujetos a la privación de libertad cuando cometan delitos como «asesinato atroz, asesinato, homicidio doloso, infanticidio, parricidio», entre otros.
Murillo también abordó el caso donde se vincula a un adolescente de 14 años con el asesinato de otro en Puerto Cabezas. Según la versión policial, el adolescente le dio una chuchillada cuando discutían.
En este caso, Murillo indicó que «también (se) está esperando el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el castigo que debe darse a este adolescente que privó de la vida a otro muchacho casi de la misma edad».
El Estado debe de propiciar “un procedimiento especial”
Nicaragua Investiga consultó con la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien dijo que el sistema judicial del país debe de propiciar un «procedimiento especial» por tratarse de un menor de edad, pero eso no indica que el adolescente no debe de enfrentar a la justicia.
«Siendo un menor de edad que cometió ese crimen, eso no quiere decir que por ser menor de edad no tenga que responder ante la justicia. Lo que pasa es que hay un procedimiento especial», indicó la especialista en derechos humanos.
Núñez manifiestó que el menor de edad no puede guardar prisión como cualquier otro reo común en las celdas carcelarias. «Tiene que estar sometido a un procedimiento de vigilancia», explicó.
You must be logged in to post a comment Login