Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tres nicaragüenses detenidos por autoridades migratorias en México

Tres nicaragüenses fueron interceptados junto a otros 267 migrantes, mientras se encontraban hacinados en un hotel en el Estado de Veracruz, en México.

Los migrantes fueron interceptados en un hotel de Veracruz I Foto oficial del INM

Tres nicaragüenses forman parte de la lista de 270 personas que fueron detenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, mientras se encontraban en un hotel en el Estado de Veracruz.

Junto a los tres nicaragüenses, también fueron detenidas 205 personas originarias de Guatemala, 33 de El Salvador, 28 de Honduras y una persona de Ecuador.

En un informe, el INM reveló que las 270 personas se encontraban «hacinadas» en el hotel ubicado en la colonia Benito Juárez, del municipio de Juan Rodríguez.

«De las 270 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, 45 son menores de edad (30 hombres y 15 mujeres) y 225 son personas adultas (182 hombres 43 mujeres)», indica el informe proporcionado a medios de comunicación.

Las personas adultas fueron trasladadas a las instancias correspondientes, quienes determinarán si podrán permanecer en México o deberán abandonarlo; mientras que los núcleos familiares que integran a menores de edad fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual otorgará «custodia y protección».

Más nicaragüenses salen de su país ante la falta de oportunidades

Recientemente el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), reveló que los nicaragüenses «huyen de la represión, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el acoso».

Además, el informe revela que  la dictadura sandinista lo ve «con indiferencia y posiblemente con satisfacción, pues la migración masiva disminuye las tensiones sociales», además que se beneficia «con el incremento de las remesas que a mediados del 2022 alcanzaban más de 1,200 millones de dólares», las cuales a su vez «alivian la situación de más de 700,000 familias y benefician las reservas internacionales del Estado».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023