Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policías agreden a periodistas que cubrían protesta en un centro comercial privado de Managua

Al menos tres periodistas fueron agredidos y arrinconados durante varios minutos por agentes de la Policía Nacional este miércoles cuando daban cobertura a una pequeña protesta convocada por la estudiante universitaria Zayda Hernández , en un centro comercial privado, ubicado en el centro de Managua. Se tratan de los periodistas Leonor Álvarez, del diario La Prensa; Wilmer Benavides, del medio digital Actualidad con Dino Andino; y Armando Amaya, del medio televisivo Canal 12.

En el caso de Amaya, éste denunció que uno de los oficiales lo empujó y le intentó botar su teléfono celular, mientras que en el caso del periodista Wilmer Benavides los oficiales lograron su objetivo que era botarle su dispositivo móvil. La periodista Leonor Álvarez junto a Benavides fueron retenidos por unos cinco minutos por un cordón policial que les impedía que salieran del centro comercial donde realizaban su trabajo.

«¿Por qué no nos dejan ir oficial? ¿Estamos detenidos? ¿Oficialmente estamos detenidos?», cuestionaba la periodista a los agentes policiales que callaron.

El jefe de prensa de Canal 12, Marcos Medina denunció en el noticiero de mediodía la agresión hace el reportero de ese medio de comunicación y dijo que producto de la agresión de los oficiales hacia el periodista, éste resultó con una fractura en su brazo.

«Eso nos compromete aún más a continuar haciendo nuestro trabajo profesional», dijo Medina.

La cobertura que brindaban los periodistas intentaba impedir el enorme despliegue policial y agresiones con las que oficiales de la Policía Nacional desalojaban a manifestantes en el centro comercial privado. «¡Este es un estado policial; véanlo!», gritaba Zayda Hernández a la ciudadanía que realizaba sus compras en el lugar.

Dos manifestantes que acompañaban a Zayda portaban pancartas con fotos de manifestantes apresados en el contexto sociopolítico y una bandera de Nicaragua con el escudo invertido como forma de protesta. Estos también fueron cercados para evitar que siguieran protestando.

Escalada de violencia

En su más reciente informe publicado esta semana la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 328 violaciones a la libertad de prensa en los últimos tres meses. “Las restricciones administrativas, intimidación y las amenazas siguen siendo las principales violaciones a la libertad de prensa”, destaca el informe, que además identifica a servicios aduaneros, policías y simpatizantes del Gobierno como los victimarios más recurrentes.

A esto se suma la retención de materia prima al único diario de Nicaragua que está en circulación y las múltiples agresiones a periodistas.

En muchas ocasiones los periodistas han sido objeto de ataques por parte de turbas afines al gobierno.

Desde que estallaron las protestas contra Daniel Ortega decenas de periodistas se han exiliado por amenazas y persecución en su contra. Uno fue asesinado mientras daba coberturas a las manifestaciones antigubernamentales.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha caracterizado por su autoritarismo y violación a la libertad de prensa, según múltiples informes de organismos opositores.

El pasado 20 de septiembre, en la sesión de adopción  del  Informe  del  Grupo  de   Trabajo, del Examen Periódico Universal el Estado de Nicaragua recibió del diálogo interactivo un total de 48 recomendaciones orientadas a garantizar la protección y promoción de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y velar por el respeto a la independencia y pluralismo de los medios de comunicación. De ellas, solamente fueron aceptadas 14, lo que equivale a un 29 %

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023