Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Iván Acosta defiende asignación millonaria del presupuesto a la Policía Nacional

Iván Acosta durante una presentación en la Asamblea Nacional. Foto | EFE
  • «La Policía Nacional es un orgullo de nuestro pueblo», dice el Ministro de Hacienda y Crédito Público

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta justificó la asignación millonaria que se le otorgará a la Policía Nacional este 2020, según el Presupuesto General de la República.  Acosta quien compareció a un canal oficialista detalló las partidas que se entregarían a cada institución y sector de la sociedad, sin embargo cuando le tocó justificar el dinero que se le entregaría a la institución señalada de cometer crímenes de lesa humanidad, hizo una pausa y luego se extendió para hacer un preámbulo de la «importancia de la institución».

«Ah, sí… bueno, la Policía Nacional tiene unos recursos importantes yo lo decía, lo dije acá, y tiene que ver con un tema que le da la reputación a un país y esta institución se destaca por la seguridad ciudadana», dijo Acosta.

«Cuando uno dice el país más seguro hay varias variables: la comunidad, la participación del barrio, las familias pero también hay un agente muy importante, es como el tutor para esa actividad que es nuestra Policía Nacional y eso requiere recursos, combustible, vehículos, condiciones para atender a la población porque no vamos a creernos el cuento de que la población no quiere a la policía. Todo el pueblo quiere a la policía, sobre todo un sábado por la noche», bromeó el funcionario.

Fuerzas antidisturbios reprimen un plantón en el edificio Pellas, en Managua. Foto: NI.

 

Según el detalle del Presupuesto General de la República, la institución policial recibirá 300 millones de córdobas más en comparación a 2019.  En total pasará de recibir 3,586 millones este año a 3,836 millones en 2020.

La medida se contrasta con las aplicadas en otras instituciones. El Ministerio de Educación por ejemplo, recibirá menos recursos para inversión en 2020 en comparación a este año, ya que solo recibirá 749.5 millones de córdobas, cuando en 2019 su asignación presupuestaria para ese fin alcanzó los 1,063.8 córdobas. Eso significa una reducción de 314 millones.

«Todos queremos un país seguro donde podamos desarrollarnos y que pueda venir gente, todo eso es importante y la policía es un orgullo de nuestro pueblo», agregó Acosta.

Burda justificación para dinero a la Policía Nacional

Expertos y analistas políticos opositores contradicen el discurso del funcionario y dicen que la asignación a la Policía Nacional es para mantener reprimida a la ciudadanía y ejercer de facto «el estado de sitio que se ha impuesto».

Edmundo Jarquín, analista político y miembro del Movimiento Renovador Sandinista asegura que llegará un momento de agotamiento de la institución policial. «Ahí se verán los resultados», advierte.

Por otro lado el analista político y exdiputado Eliseo Núñez dijo en una ocasión a NICARAGUA INVESTIGA que Ortega a través de la Policía Nacional impone el miedo a través de la policía. «Ortega toca y toca teclas pero llegará un momento donde tocará una equivocada y volverá otro estallido social como ocurrió en abril de 2018», sentenció.

Dinero para policía y presupuesto saldrá de reformas tributarias

La Ley del Presupuesto General de la República 2020 establece que las metas para ese año serán “la implementación de la reforma tributaria, focalización de los subsidios, una gestión eficiente y austera del gasto público, fortalecimiento a las finanzas de la seguridad social , fortalecer el financiamiento del gasto en el mediano plazo y estabilizar el déficit fiscal”.

Para lograrlo, el Gobierno activará todos sus mecanismos para recaudar más impuestos a través de la DGI y la DGA, al mismo tiempo aseguran que revisarán la política de exenciones y exoneraciones y reducirán “los incentivos perversos vinculados a la creación e implementación de nuevos mecanismos de evasión, elusión, contrabando y otros actos ilícitos”. Lo cual significa que habrá un mayor proceso de fiscalización a empresas y organizaciones.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, afirmó que en los años 90, en las protestas estudiantiles del 6%, los sandinistas solo tiraban huevos.

Economía

Los números en las exportaciones de zonas francas han sido negativos al menos en los tres primeros meses de este 2023. El Banco Central...

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023