Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una galería de “La Modelo” bajo cuarentena por posibles contagios de COVID19

La galería tres baja del Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” restringió el acceso de alimentos al reo Justo Rodríguez López, originario de la Isla de Ometepe, y varios familiares han recibido información que ese pasillo se encuentra en una posible “cuarentena”, luego que el preso político Uriel Pérez fue trasladado de emergencia al Hospital Alemán Nicaragüense con complicaciones respiratorias, que los médicos diagnosticaron como una «neumonía grave».

Yonarqui Martínez, abogada defensora de Justo Rodríguez, afirmó a este medio de comunicación que esa galería permanece clausurada. “La familiar de un preso político fue a visita y le expresaban de que no podían entrar”, afirmó la defensora.

Emérita Rodríguez, hermana del recluso, se había presentado el día de ayer para llevarle alimentos a su hermano, pero las autoridades penitenciarias le rechazaron el paquete que llevaba, sin brindarle información clara de las razones.

“Le dijeron que no había entrada ni salida de nadie y aunque le dieran la paquetería no se la iban a dar porque ahí (en la galería) nadie estaba entrado”, dijo Martínez, y detalló que estaban con “restricciones” y que no podían agarrar el paquete de Emérita, relató la abogada.

Martinez consideró que esto se debe a una posible cuarentena “porque la galería tres baja es la que está más afectada”, dijo en referencia a las complicaciones de salud que han presentado los privados de libertad en los últimos días.

Julio Montenegro, abogado defensor de algunos presos políticos, se refirió a este tema como un hecho que ha estado ocurriendo con otras galerías de “La Modelo”, puesto que ha recibido denuncias de los mismos reclusos sobre la situación interna.

“Hemos recibido información de que están siendo afectados y que han visto, incluso, personas que han sido sacadas con algunos síntomas de calentura y con dolores en el cuerpo, entonces, yo he tenido noticias de al menos tres galerías”, dice Montenegro.

Por otra parte, Brenda Gutiérrez, Coordinador del Comité de Presos Políticos, sostiene que hubo un recluso en una galería que presentó “síntomas fuertes; calentura y tos, lo sacaron y lo hospitalizaron”.

“Fumigaron el área y limpiaron por si acaso era el COVID19 ninguno más se infectara, pero la verdad es que sí parecía que estaban contagiadas personas que eran presos comunes y no eran políticos”, detalló Gutiérrez.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023