Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Colegios y medios de transportes podrían ser los nuevos focos de contagio ante reinicio de clases

Gobierno envía a vacaciones adelantadas a estudiantes. Foto: NI

Este martes los estudiantes han retomado las clases presenciales para dar inicio al segundo semestre escolar.

Durante las últimas semanas, los estudiantes estuvieron recibiendo “reforzamiento” a distancia, a través de la implementación de clases televisadas que se transmitieron por canales oficialistas.

El reintegro a los centros de estudios se da en medio de una aparente calma por la baja en casos de Covid-19 en el país.

Disminución en casos de Covid-19, una engañosa calma que podría agravar la crisis sanitaria

El doctor Carlos Hernández, experto en salud pública, ya había alertado sobre el riesgo que simbolizaría el inicio del segundo corte escolar, el cual podría provocar un repunte en los contagios durante las próximas semanas.

El Dr. Hernández había destacado que una de las causas de la disminución en los casos fue la entrada de vacaciones en el sistema educativo, pero al flexibilizarse las medidas ante la aparente calma, los colegios y medios de transporte público se convertirán en los nuevos focos de contagio.

Las clases presenciales, sumado a otras actividades presentadas en los últimos días, podría provocar un repunte aun mayor que el presenciado hace unos meses.

Disminución en la asistencia

La Unidad Sindical Magisterial realizó monitoreo esta mañana y aseguran que han logrado identificar una baja en la asistencia de los alumnos.

Foto: Cortesía Mined

Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical, señala que están “muy satisfechos al notar que la responsabilidad de los padres de familia continúa con la decisión de no enviar a sus hijos a las clases presenciales”.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad Sindical, los padres de familia han llegado a los colegios únicamente a entregar las guías de estudio completadas para no exponer a sus hijos. Sin embargo, aseguran que los directores han mandatado a los maestros que no las reciban, pues “son los alumnos quienes deben llevarlas”.

“La asistencia es de dos o tres alumnos por aula” asegura Rodríguez, quien también destaca que la orden en los centros ha sido que, aunque llegue un solo alumno, entonces a un alumno se le dará la clase.

“Algunos piensan que ya esta emergencia está disminuyendo porque no ven que los hospitales están rebalsando, pero esto se da por la decisión de los familiares de cuidar a los contagiados en sus casas” asegura Rodríguez.

Una maestra de un centro público comparte que, al no notar movimiento de alumnos, otra docente orientó que es hasta finales de agosto que los estudiantes estarán reintegrándose a las clases presenciales. Sin embargo, el mismo Ministerio de Educación ha anunciado esta mañana el inicio del segundo semestre escolar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

“Aquí tengo la nota que ha hecho llegar el ministro de Hacienda Iván Acosta donde se informa que todos los centros escolares subvencionados serán...

Economía

Según la reforma, los ingresos incrementaron un 23.2%, equivalentes a 21,248.4 millones de córdobas, debido a mayores recaudaciones en el Impuesto al Valor Agregado...

Nación

El Ministerio de Educación (MINED) ordenó este lunes a centros escolares públicos y privados reanudar clases hasta el miércoles 12 de octubre. Según el...

Nación

Nueve escuelas públicas agregarán clases de judo, como parte de la materia de educación física tras un convenio establecido por el MINED y la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023