Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH urge a Ortega garantizar el retorno inmediato de nicas varados

Más de 500 nicas están varados en Peñas Blancas. Foto: Cortesía CPDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado de Nicaragua que garantice el «inmediato retorno» de los nicaragüenses que se encuentran varados en otros países y buscan regresar a su país en medio de la pandemia del COVID19.

El organismo regional también menciona que Nicaragua debe facilitar y priorizar «la emisión de protocolos sobre procesos médicos».

La CIDH también llama a los Estados vecinos a «fortalecer acciones de cooperación con ese fin».

Realizan pruebas de COVID19 a nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas

Hasta la fecha la CIDH contabiliza que al rededor de 500 nicaragüenses se han visto «varados en precarias condiciones» en las Islas Caimán, mientras que otro grupo  de más de 1000 personas tratando de regresar al país desde Panamá.

La CIDH también menciona a las personas que trataban de llegar a Nicaragua desde Guatemala y Honduras, «la mayoría de ellas sobreviviendo en albergues bajo condiciones de precariedad».

Condenan caso de Peñas Blancas

El organismo regional también mostró su preocupación por el caso de los más de 500 nicaragüenses que estuvieron por casi dos semanas en la frontera de Peñas Blancas y a los que el gobierno de Daniel Ortega solicitó la prueba negativa de COVID19, pero sin asegurar el examen para los connacionales.

Fundación Arias donará pruebas de COVID19 a nicas varados en frontera de Peñas Blancas

Los nicas varados no pudieron entrar al país hasta que la Fundación Arias donó las pruebas de COVID19. Al menos 21 nicas habrían dado positivo a la prueba.

Estos nicaragüenses estuvieron «sobreviviendo en condiciones de hacinamiento dentro de campamentos improvisados o a la intemperie, sin acceso a agua potable, alimentación y servicios de higiene personal».

ONU se pronuncia ante situación de nicaragüenses varados en puestos fronterizos

Para la CIDH, el hecho de que la región enfrente la crisis sanitarias y cada Estado adopte medidas para prevenir contagios, esto no es motivo para que se impida el retorno de las personas a sus naciones y «particularmente provocar las condiciones de precariedad que experimentan actualmente las y los nicaragüenses que intentan volver a su país».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023