Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Cineasta nicaragüense nominado a los Sports Emmy

Serra, quien ya había sido nominado en 2015 a los premios Óscar de la Academia de Hollywood por su cortometraje documental La Parka, ahora forma parte de los posibles candidatos para llevarse el Sports Emmy por Good Rivals.

Gabriel Serra. Foto: Redes sociales.

Gabriel Serra, el joven cineasta originario de Managua, sigue cosechando éxitos fuera de las fronteras de Nicaragua. Recientemente su serie documental que lleva por nombre Good Rivals ha sido nominada a los premios Sports Emmy.

Good Rivals es una serie que “nos lleva por un bagaje histórico de la relación de estos dos países (México y Estados Unidos), que todos puedan de alguna manera identificarse con los personajes, las historias y con la pasión por jugar fútbol entre estos dos países vecinos”, según palabras que el mismo cineasta dijera en el programa Latinx Now!, en noviembre de 2022.

Serra, quien ya había sido nominado en 2015 a los premios Óscar de la Academia de Hollywood por su cortometraje documental La Parka, ahora forma parte de los posibles candidatos para llevarse el Sports Emmy por Good Rivals en la categoría de mejor serie documental en la cuadragésima cuarta (44ª) edición de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS, por sus siglas en inglés).

Las majestuosas vistas que El Boquete ofrece desde Diriá

En esta nominación, el nicaragüense compite con Robert Alexander, director de la serie Shaquille O’Neal basado en la vida de la basquetbolista y Antoine Fuqua con la docuserie sobre Los Ángeles Lakers.

Destaca aspectos sociales, políticos y deportivos

Good Rivals, estrenada en noviembre de 2022, relata el ascenso de la selección de fútbol masculina estadounidense y la rivalidad que esta tiene con la de México. La serie también refleja las distintas capas políticas, sociales y deportivas que existen entre ambos equipos.

Serra, quien ingresó a este proyecto en 2021, dijo a Latinx Now! que fue una linda experiencia porque a él le gusta el fútbol, pero también le ayudó a entender la relación sociopolítica entre Estados Unidos y México.

“Teníamos una muy importante investigación con muchos insumos históricos sobre esta relación entre estos dos países, entonces yo comencé a meter estas propuestas para generar esta tensión sociopolítica y que el fútbol estuviera a la par de esta tensión”, dijo el cineasta.

La corta serie de tres capítulos, “destaca los arcos personales y profesionales de las estrellas de cada nación, como Landon Donovan (Estados Unidos) y Rafa Márquez (México), quienes se convirtieron en símbolos de las culturas de su país durante sus respectivas carreras a principios de y mediados de los 2000”, según se lee en la plataforma de streaming Prime Video, donde se encuentra disponible.

El filme ayuda a “entender” la migración

Por su parte, Gabriel Serra señala que para él esta serie da un mensaje al mundo y muestra que en “las rivalidades deportivas entre vecinos también tiene que haber actos de buen fe y actos de camaradería, de tratarse bien, de respetarse”, pues “lo deportivo está en la cancha”, agregó.

El cineasta explicó que lo importante es llegar a las personas, hablar del tema de las migraciones para que se puedan “entender”, así como de las relaciones entre estos dos países en todos sus sentidos y considerando muchos aspectos”.

Lugares que usted debe visitar si va a la isla de Ometepe

Entre los trabajos de Gabriel Serra no solo destacan Good Rivals y La Parka, otra de sus producciones es “El mito blanco” que vio la luz en 2020,  que habla sobre el racismo en Costa Rica.

La ceremonia de premiación de los Sports Emmy a la que está nominada Good Rivals tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Jazz at Lincoln Center’s Frederick P. Rose Hall, pero previo a ello, serán votados por la membresía general de NATAS, entre los que se encuentran 18 mil profesionales de la radiodifusión y los medios de Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Cleopatra tenía la «piel blanca y rasgos helénicos», aseguró el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades, ante el próximo estreno por Netflix de un...

Política

Ramón Antonio Fregoso Toledo, quien fue parte del equipo que filmó el documental La Ofensiva Final, recibe un jugoso salario del Estado de Nicaragua.

Nación

Debido a la crisis, el documental no ha podido ser mostrado en Nicaragua. Sin embargo, se estará presentando de forma virtual a través de...

Mundo

Según una publicación realizada por la agencia de noticias AFP,  el apoyo del papa “apareció a mitad de la película que profundiza en los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023