Camarógrafo del documental «La ofensiva final» recibe jugoso salario del régimen

Ramón Antonio Fregoso Toledo, quien fue parte del equipo que filmó el documental La Ofensiva Final, recibe un jugoso salario del Estado de Nicaragua.

Ramón Antonio Fregoso Toledo, quien figura como partícipe del reconocido documental de La ofensiva final, que retrató los últimos 63 días de la dictadura somocista en 1979, recibe un jugoso salario del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fregoso Toledo, de origen mexicano y nacionalizado como nicaragüense en septiembre de 2020, aparece en la planilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que fue filtrada a Nicaragua Investiga y que ha venido actualizando cada mes, recibiendo un salario neto mensual de C$75,194.86 (2,089.91 dólares).

Los miles de euros que paga Ortega al italiano Fabrizio Casari

El INTA tiene como función generar y transferir tecnologías a los productores agropecuarios de pequeña y mediana producción, dentro de los recursos naturales y del medio ambiente. En este sentido, no se le conoce la relación laboral que tiene el reportero con la institución como tampoco para qué área trabaja. Pero si se conoce que está en la planilla con el número de asegurado 38200821.

Planilla del INTA donde recibe dinero Ramón Antonio Fregoso Toledo. 

La crítica de colegas: “A lo mejor está recibiendo prebendas”

Edgar Hernández, periodista mexicano y uno de los autores de dicho documental, criticó en una entrevista con el diario La Prensa a Fregoso Toledo y lo tildó de “aprovechado” y “mercenario del periodismo”, por salir en las entrevistas en los medios oficialistas por haber supuestamente participado en una insurgencia que en realidad nunca vio.

“Ahora es el baluarte de Daniel Ortega, descalificando a los que sí estuvimos y conocemos la verdad histórica. Yo no entiendo por qué Ramón Fregoso, a lo mejor está recibiendo prebendas, eso no lo sé, pero yo no entiendo por qué Ramón Fregoso se lanza en tan abierta defensa de Daniel Ortega cuando hay una descalificación mundial”, dijo el veterano periodista. 

Hija de Enrique Gorriarán Merlo es “prestafirma” de Alberto Mora

Era ayudante, no camarógrafo

Explicó que Ramón Fregoso era un ayudante de camarógrafo en esa época y que cargaba una casetera que traía una videograbadora que se conectaba a una cámara. Lo recordó como un jovencito de unos 20 o 21 años.

“Era un tipo taimado, un tipo que no hacía nada más que ir a traer a las tortas y comprar los tacos cuando trabajamos en edición, en Canal 13. Él no tenía ninguna representatividad. Cuando yo fui gerente de noticias de Canal 13, él era un ayudante todavía, jamás progresó”, señaló.

Las piezas periodísticas que grabaron los destacados comunicadores se presentaban en el Canal 13 de México.

“Aprovechado y mercenario del periodismo”

El periodista dijo que Luis Virgilio Cuevas era el camarógrafo, tesonero de la insurgencia, como José Manuel Nieto y Pedro Talavera. Además indicó que los reporteros Abel Magaña y Paulino Cárdenas Cruz, “si realmente se partieron el alma para trabajar a favor de la verdad histórica de la guerrilla insurgente”.

Ramón Antonio Fregoso Toledo cuando fue juramentado y nacionalizado como nicaragüense. Foto | Prensa oficialista

“Ramón Fregoso es un aprovechado y sobre todo es un mercenario del periodismo”, apostilló y agregó: “Da la impresión de que llegó a un acuerdo con alguna autoridad gubernamental. Yo no quiero pensar que se sentó a platicar con Daniel Ortega, porque no tiene ninguna calificación este señor Fregoso”.

Ramón Fregoso Toledo suele aparecer en los medios de comunicación de la dictadura que lidera Ortega-Murillo defendiendo sus intereses políticos y ataca a los periodistas que retratan la represión, el asedio, el encarcelamiento a opositores.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.