Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Ofrecen becas de inglés y otros cursos a migrantes nicas en Costa Rica

La Universaidad Paulo Freire, en Costa Rica, ofrece cursos gratuitos a migrantes nicaragüenses en condición de refugio o en fase de solicitud.

En coordinación con varias organizaciones, la Universaidad Paulo Freire (UPF) ofrece cursos gratuitos para migrantes nicaragüenses en Costa Rica que estén en condición de refugio o en fase de solicitud del mismo.

La Universidad Paulo Freire  ahora está radicada en Costa Rica, luego que la dictadura de Daniel Ortega le despojara de su personería jurídica en Nicaragua.

En entrevista con Nicaragua Investiga, el rector de dicha universidad, Adrián Meza, expuso que en este momento ofrecen al menos 6 cursos de hasta un año de duración. Los aspirantes pueden aplicar a becas del 100% en temáticas como:

  • Administración básica de negocios
  • Mercadotecnia
  • Administración de Recursos Humanos
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Mercadotecnia digital
  • Inglés

“Estamos arrancando con el primero este sábado, este curso de mercadotecnia es intensivo. Del 17 de septiembre al 17 de diciembre. Becas del 100% a jóvenes nicaragüenses que están radicados acá en Costa Rica en condición de refugio o de exilio”, expuso Meza.

¿Quiere estudiar en una universidad de EEUU? No se pierda esta oportunidad

Pueden aplicar nicaragüenses que se encuentren en otros países

Hasta el momento no se ha establecido un rango de edad para optar a estas becas, por lo que pueden aplicar todas aquellas personas que deseen adquirir más conocimientos y así en un futuro aspirar a empleos más calificados.

Según Meza, ellos incluso han abierto la posibilidad de que  nicaragüenses que están en otros países puedan acceder a los cursos. Al respecto, destacó que tienen algunos alumnos en Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

“También estamos ya teniendo demanda de jóvenes nicaragüenses que están en Nicaragua, aunque les tengamos que cubrir la identidad», indicó, señalando que estos se encuentran «terriblemente frustrados por la pésima calidad de la educación nicaragüense». «Era de esperarse que iba a ocurrir, una vez que un partido político toma el control de la educación, la calidad se va por la ventana, eso se ha comprobado en todas partes”, explicó el rector de la UPF.

Basta el documento de refugio y tercer año de secundaria

El único requisito básico solicitado, aparte del trámite de refugio, es tercer año de secundaria aprobado. Si el refugio no se tiene, se puede ir estudiando el curso mientras se tramita.

Buen currículum, la clave para conseguir empleo, ¿cómo elaborarlo?

La modalidad es 70% virtual y 30% presencial, esto con la finalidad de poder llegar a estudiantes que no estén en la capital costarricense, es decir, que se encuentren en otras provincias o en otros países.

“Este curso de mercadotecnia, que iniciamos este sábado, es de 4 meses, tiene 4 encuentros presenciales, uno por mes, las otras tres sesiones son virtuales, todos los sábados de 2:00 PM a 5:00 PM y los viernes de 6:00 PM a 8:00 PM”, expuso el rector.

La capacidad de cobertura para estos cursos es de al menos 25 o 30 estudiantes por cada uno, lo que permitiría que entre 150 y 180 puedan puedan aprovechar la oportunidad.

De acuerdo a Meza, “una buena parte de los chavalos no buscan carreras largas, están optando por procesos de formación corto con alto contenido práctico”.

EE.UU afirma que su «conexión» con los nicaragüenses es «más fuertes y duraderas que cualquier gobierno»

Contúan buscando fuentes de financiamiento

La Universidad Paulo Freire ha establecido convenios con oenegés y distintos proyectos internacionales para apoyar a la comunidad migrante en Costa Rica y otras naciones. Actualmente trabajan con el Proyecto Mundo, Fundación sin Límites y la Universidad de San José. También están en fase de negociaciones con el Fondo Catalán para el Desarrollo, una filial costarricense de la oenegé a la que la dictadura de Ortega le canceló la personería jurídica en Nicaragua.

“La Universidad de San José también está abriendo oportunidades para estudios universitarios a bajo costo, en combinación con un programa que estamos estableciendo con la división social del Banco de Crédito Popular de Costa Rica que dirige el doctor Omar Sánchez, en la cual se está estableciendo una línea de crédito a largo plazo y bajísimos intereses para migrantes. Es la primera vez que el banco va a comenzar a operar con migrantes”, agregó Adrián Meza.

Toda la información referente a conseguir becas u otras formas de estudio la puede conseguir llamando al número convencional de la oficina de la UPF en Costa Rica 2101 6890, escribiendo al correo i[email protected], redes sociales o bien visitando su oficina en el Centro Comercial El Pueblo, Módulo 37.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Política

Según Rosario Murillo, un centro de esta envergadura crearía mejores resultados en temas de salud, especialmente en la “atención y la sanación alrededor del...

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Economía

Las familias nicaragüenses que llegaron a Costa Rica huyendo de la represión, hacen malabares para poder sufragar sus necesidades en el país más caro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023