Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Confirman condenas contra presas políticas Ana Margarita Vijil y Nidia Barbosa

La presa política Ana Margarita Vijil fue apresada en junio del 2021, mientras que Nidia Barbosa en noviembre de ese año.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la sentencia a 10 años de prisión en contra de Ana Margarita Vijil y de 11 años de cárcel para Nidia Barbosa por oponerse al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Unidad de Defensa Jurídica (UNJ) denunció en su cuenta de twitter, la confirmación de ambas sentencias.

A la expresidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Ana Margarita Vijil en febrero del 2022 le fue impuesta la condena acusada del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Régimen ningunea actualización de la ONU sobre violaciones a derechos humanos

Condena de Barbosa de la Alianza Cívica

En febrero también había sido condenada a 11 años de cárcel Nidia Barbosa, activista de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el departamento de Masaya.

El fallo contra Barbosa fue por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

En esa ocasión el juez impuso además de la condena, una multa de 800 días equivalente a unos 52 mil 767 córdobas.

Ortega confrontativo: pide “decapitar» hegemonía de EEUU y Europa en la ONU

Más de un año encarceladas

Ana Margarita Vijil fue apresada el 13 de junio del año 2021, cuando la Policía al servicio del régimen sandinista, allanó la vivienda de la también presa política Dora María Téllez.

En tanto la Policía Nacional detuvo a Nidia Barbosa, cuando se aproximaban las elecciones presidenciales en noviembre de ese año, cuando Ortega apresó a los principales aspirantes presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las mujeres son parte del grupo de los 222 presos políticos liberados de prisión y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023. Son...

Nación

La Alcaldía de Managua, controlada por el régimen sandinista, le impuso una multa por 22 millones de córdobas.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

La dictadura de Ortega engrosó la lista de personas presas políticas con el arresto arbitrario de mujeres en el último mes. En la cárcel...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023