Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cenidh: “Régimen está delinquiendo impunemente»

El Cenidh reaccionó a la condena de 10 años de cárcel contra unos sacerdotes. Dice que inhabilitación «de por vida» de algunos derechos no tiene fundamentos.

Imagen referencial. Tomada de medios oficialistas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendh), denunció este martes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “está delinquiendo impunemente”.

El Cenidh reaccionó así en un comunicado a la sentencia de 10 años de cárcel impuesta el 6 de febrero por la justicia controlada por el régimen. contra los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios, José Luis Díaz Cruz, Ramiro Tijerino Chávez y Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darwin Leiva Mendoza y Melkin Centeno y el reportero gráfico Sergio Cadena Flores.

Los condenados por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” también fueron inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y suspensión de sus derechos políticos.

Régimen condena a 10 años de cárcel a sacerdotes y seminaristas

Violadores de la ley serán juzgados

La sentencia dictada por la jueza Nadia Tardencilla fue calificada por el organismo de derechos humanos como “una aberración jurídica que profundiza la represión en Nicaragua”.

“Con esta sentencia quedó expuesto que el régimen está delinquiendo impunemente y el Poder Judicial, al estar contraviniendo lo que dicen las leyes y actuando contra la ley expresa, incurren en la comisión de delitos tipificados en el Código Penal de la República de Nicaragua, por lo que deberán ser juzgados”, advirtió.

Inhabilitación no tiene fundamentos

La inhabilitación de por vida de los derechos políticos de los sentenciados a juicio del Cenih constituye “la aberración más grande y el ultimo atropello contra la inteligencia de los nicaragüenses”.

Adelantan para la próxima semana el juicio a monseñor Álvarez

El Cenidh aclaró que la inhabilitación de por vida de los derechos civiles contra los sentenciados no tiene fundamento legal porque los artículos 46, 47 y 66 del Código Penal dejan claro que son penas accesorias que no pueden durar más de la pena principal de 10 años.

“Esto es una afrenta, una afrenta a la inteligencia, una afrenta a la comunidad internacional”, reprochó el Cenidh, al tiempo que denunció las condiciones infrahumanas que enfrentan los siete sentenciados en las “ergástulas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como el nuevo Chipote, desde que fueron arrestados el 19 de agosto pasado junto a monseñor Rolando Álvarez en la Diócesis de Matagalpa.

“Denunciamos ante el mundo no solo esta aberración cometida contra los siete miembros de la Diócesis de Matagalpa, señala el Cenidh, tras enfatizar que la “nueva acción represiva se ha comenzado a aplicar por varios jueces a petición de los fiscales en casos anteriores” en contra de 14 presos políticos mediante la alteración de sentencias firmes sin tener ninguna facultad legal.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La dictadura envió a los religiosos en un vuelo especial de la aerolínea de la dictadura venezolana, Conviasa. Uno de los religiosos se quedó...

Política

Murillo dijo que el régimen dirigido por Daniel Ortega y ella, “ha venido acorralando y alejando el odio” porque con ello se “destruye”.

Nación

El padre Jairo fue impedido de ingresar a su propio país luego de regresar de un viaje pastoral que realizaba en Estados Unidos.

Política

El prelado reprendió a quienes "afirman luchar por la justicia y los derechos humanos, pero en su vida irrespetan a quien piensa distinto".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023