Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EE.UU. dice que está dispuesto al “diálogo” con Ortega

«El esfuerzo de ayer, el paso de ayer, es un paso positivo y queremos entrar en un diálogo que podría ponernos en una trayectoria más consultiva en la relación bilateral», expresó la Subsecretaria de Estado Adjunta, Emily Mendrala.

EEUU quiere mantener una relación diplomática honesta y respetuosa con Nicaragua
Fachada de la Casa Blanca en Washington DC. Archivos/NI

En horas de la mañana de este viernes, la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala, catalogó de “positivo” la “liberación” de los presos políticos y resaltó la anuencia del gobierno de Biden para entablar un “diálogo” con el régimen de Ortega.

“El esfuerzo de ayer, el paso de ayer, es un paso positivo y queremos entrar en un diálogo que podría ponernos en una trayectoria más consultiva en la relación bilateral. Todavía tenemos preocupaciones con la situación de los derechos humanos y del estado de la democracia en Nicaragua”, expresó Mendrala.

Emely Medrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Durante su comparecencia con los medios de comunicación la Subsecretaria de Estado Adjunta, resaltó que no existió ninguna negociación con Ortega para la “liberación” de los 222 presos políticos, que ahora se encuentran en calidad de desterrados. Lo que sí reconoció es el llamado constante que había hecho Estados Unidos para que los liberaran.

No había “negociación con Nicaragua”

“No había ninguna negociación con Nicaragua, no pidió nada como respuesta de recibir a los 222 prisioneros. Nosotros hemos llamado para la liberación de estos prisioneros públicamente y de manera privada en los años recientes, pero en el caso de ayer, Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a ellos”, recalcó.

Mendrala mantuvo la postura de que el destierro de los reos políticos fue “una decisión unilateral del gobierno de Nicaragua” y que probablemente las sanciones que su país ha emitido contra la familia presidencial, funcionarios e instituciones estatales nicaragüenses, haya tenido un impacto para que el régimen de Ortega los excarcelara.

“Fue una decisión unilateral del gobierno de Nicaragua, también sabemos que hemos llamado por la liberación de los presos políticos por varios años, hemos utilizado herramientas como sanciones, para demostrar e impulsar un cambio de comportamiento que tiene que ver con presos políticos y otras acciones en Nicaragua, puede ser qué la apertura de las sanciones tenían impacto”, explicó la Subsecretaria.

Reforma constitucional fue una “desesperación” del régimen, afirma Enrique Sáenz

Llaman a liberar a Rolando Álvarez

Emily Mendrala expresó que ayer (jueves 9 febrero 2023) “fue un día importante, especialmente para prisioneros y sus familias”; sin embargo, explicó que están recabando información “sobre estos pasos” que tomó la dictadura de Ortega para despojar de la ciudadanía y todos sus derechos a estos nicaragüenses que fueron desterrados hacia Estados Unidos, pues hasta ayer el gobierno de Joe Biden no tenía “detalles de estas intenciones”.

En cuanto a la situación del obispo Rolando Álvarez Lagos, que se rehusó a salir del país y que como medida de represalia el régimen de Ortega lo mandó a recluir a las celdas de la cárcel La Modelo de Tipitapa, la Subsecretaria expresó que “permanece todavía como un prisionero político de Nicaragua y nosotros continuamos nuestro llamado para su liberación”.

Proporcionarán asistencia legal

Ante el ofrecimiento de España de otorgarles la nacionalidad a los 222 excarcelados políticos desterrados, Mendrala explicó que han “estado en comunicación con España. Existe la posibilidad de que algunos exploren ofertas de otros países”.

Mientras los excarcelados se encuentren en territorio estadounidense, el Departamento de Estado les facilitará los viajes para que puedan reunirse con sus familias que están radicadas en diferentes puntos de Estados Unidos y además, les proporcionará asistencia legal, de modo que puedan “escoger las opciones que para ellos tengan más sentido”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Nación

Una fuente de El Vaticano reveló que los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua por el régimen de Ortega están en proceso de recuperación.

Política

La magistrada Yadira Centeno González, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también fue desalojada de su oficina y enviada a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023