Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cónsul sandinista se enriquece en México con contratos del gobierno de AMLO

Valdés es descrito como un empresario de bajo perfil que ha aprovechado la relación del gobierno de López Obrador con el de Daniel Ortega para enriquecerse.

Foto: Redes Sociales.

Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León, se encuentra envuelto en un escándalo.

Una investigación elaborada por la periodista Tania Rosas para el medio Latius, señala que el representante de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha recibido más de 3,000 millones de pesos (más de 150 millones de dólares) en contratos del gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Desde que fue nombrado en el gobierno un cónsul honorario de Nicaragua ha recibido más de 3,000 millones de pesos en contratos de la administración López Obrador, ¿un cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua vuelto súbitamente multimillonario, contratista de la 4T?», cuestionó el reconocido periodista mexicano Carlos Loret de Mola al referirse al caso.

En este reportaje se menciona que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han entregado al menos 130 contratos a la empresa de seguridad privada propiedad Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), cuyo socio mayoritario es precisamente el funcionario sandinista.

Destaca que este negocio comenzó a expandirse tras ser designado Valdés, el 06 de febrero de 2019, cónsul honorario en Coahuila. «El nombramiento fue emitido por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en el pasado 30 de enero, le dio el mismo título en Nuevo León», se señala.

En Coahuila una de las oficinas de Seicsa, en Saltillo, funciona como centro de atención de orientación para nicaragüenses, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración.

Valdés Cabrera es descrito como un empresario de bajo perfil que ha aprovechado la buena relación del gobierno del presidente López Obrador con el de Daniel Ortega, que lleva 15 años al frente de Nicaragua.

El reportaje hace mención de los atropellos que la dictadura ha venido haciendo desde que tomó el poder. Destaca que Ortega en su última reelección encarceló o mandó al exilio a los candidatos presidenciales de oposición, en la que hubo cientos de presos políticos y una sistemática persecución a las libertades que ha sido denunciada por organismos internacionales.

Enriqueciéndose con los recursos públicos

El reportaje detalla que los negocios del cónsul honorario se han fortalecidos con los recursos públicos entregados por el gobierno federal mexicano a su empresa Seicsa, donde también participa como socio Víctor Manuel Torres Moreno, extitular de la división de inteligencia de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las empresas que han contratado los servicios de esta empresa figuran la Comisión Federal de Electricidad, el Banco del Bienestar, el Instituto para devolverle al pueblo lo robado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Estas son algunas de las 20 instituciones gubernamentales que han contratado a Seicsa.

El año 2022, la Fiscalía General de la República le adjudicó 19 contratos que vencen en el 2025, por el servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones, según el listado publicado en Compranet 2023.

Empleados explotados por Seicsa

Seicsa ha recibido los contratos a pesar de estar señalada por la Auditoría Superior de la Federación y de las denuncias realizadas por sus trabajadores, quienes la acusan sueldos bajos, descuentos ilegales, retención de documentos personales y falta de seguridad social.

En una entrevista un trabajador de Seicsa, bajo condición de anonimato, refiere que les pagan 283.80 pesos diarios, «pero si nosotros faltamos nos descuentan 500 pesos, pero no nos dicen el por qué, por lo mismo de que no tenemos recibos de nómina, han contrato personas que no son aptas para una arma de fuego, desde que fueron reclusos, no les hacen antidoping y así les brindan el arma de fuego», manifestó.

El Viper también fue despojado de la nacionalidad

Una extrabajadora de Seicsa, María Méndez, refiere que la empresa no le dio uniformes, tampoco le dio capacitación para estar laborando en el Banco del Bienestar y tampoco recibió indicaciones del protocolo del cual tenía que laborar ahí en el banco.

Por ocho meses María fue designada como guarda de un Banco del Bienestar en Guanajuato, durante ese tiempo le pagaron 250 pesos por turnos de 12 horas al día, mientras la empresa cobró al banco 550 pesos por día de cada elemento de vigilancia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023