Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Demandan «una respuesta oportuna y a la altura” en relación a la crisis en Nicaragua

La agenda del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos incluye la presentación del informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado el 31 de marzo del año pasado.

Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU que celebra su 52º periodo ordinario de sesiones del 27 de febrero al 31 de marzo en Ginebra.
Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU que celebra su 52º periodo ordinario de sesiones del 27 de febrero al 31 de marzo en Ginebra.

El Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 52º periodo ordinario de sesiones del 27 de febrero al 31 de marzo en Ginebra, abordó este lunes las violaciones de derechos humanos que vive Nicaragua desde las protestas sociopolíticas del 2018, las que se han recrudecido.

En este evento, además de exponer al mundo la crisis que se vive, se abordó el destierro de 222 presos políticos hacia Estados Unidos, el pasado 09 de febrero, a quienes la dictadura despojó de la nacionalidad, al igual que a 94 nicaragüenses más, el 15 de febrero, a quienes además confiscó sus bienes.

Lanzan SOS para conocer situación del preso político Fanor Ramos

El organismo internacional, compuesto por 47 estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU, es responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos (DDHH) en todo el mundo y abordar situaciones en las que pueda existir violación de los mismos.

La sesión de este lunes inició con un debate de alto nivel con jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores, en el que Costa Rica, Chile y Paraguay elevaron sus voces por la situación de Nicaragua.

Las violaciones de derechos relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad, los derechos del niño, la pena de muerte, el entorno digital y la eliminación de la discriminación racial fueron parte de los temas expuestos durante la sesión de este lunes.

Abogan por Nicaragua

El Secretario General de la ONU instó en la reunión al respeto por los derechos de los refugiados y migrantes.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, se solidarizó con Nicaragua, a quien ve como una “democracia en decadencia” que ha dado muerte a la división de poderes. “Amañado elecciones y reducido sus poderes judiciales y legislativos a la categoría de simples marionetas del tirano en ejercicio, y que han expulsado a quienes tildan de disidentes al destierro y a la apatridia”.

Así mismo, el canciller dijo: “En este sentido, nos continúa preocupando especialmente la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, expresó que su país está consternado por el creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Querían “engordar a la fuerza” a reos políticos antes de presentarlos públicamente

Añadió que “el espacio cívico particularmente está siendo afectado con represiones sistemáticas y detenciones arbitrarias, oponentes políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas y el cierre de más de dos mil organizaciones no gubernamentales”, agregó.

Pidió renovar el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua. “Es obligación moral del Consejo de Derechos Humanos enviar un mensaje claro a las víctimas para que ellas sepan que no están solas y que el sistema las acompaña”, apuntó el canciller paraguayo.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, expresó que “la represión que sufren los opositores al régimen dictatorial imperante en Nicaragua demanda una respuesta oportuna y a la altura”.

 

Finlandia es otro país que alzó su voz en solidaridad con los nicaragüenses. Pidió no olvidar las situaciones prolongadas y graves como la de Nicaragua.

“Desde el punto de vista de Finlandia, es importante crear soluciones que protejan y cumplan los derechos humanos, para que se produzca una verdadera reconciliación, las víctimas de violaciones deben obtener justicia”, agregó Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia.

La agenda del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos incluye la presentación del informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado el 31 de marzo del año pasado.

El régimen rechazó desde un inicio la resolución que dio paso a la conformación del Grupo de Expertos.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023