Sin personalidad jurídica, así quedaron 15 organizaciones sin fines de lucro nacionales, las que dejarán de funcionar en el país, según el Acuerdo Ministerial Nº 46-2023 OSFL y que confirma a través del Diario Oficial La Gaceta, María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua. La supuesta razón: incumplimiento a las leyes que lo regulan.
En dicho documento se menciona que los organismos han incumplido con sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, ya que no reportaron por periodos de entre 3 hasta 14 años sus estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final y sus juntas directivas).
Entre las organizaciones a las que se les canceló su personalidad figura Asociación Sano y Salvo Safe and Sound- Primera Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológicas en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Central (SYS); Fundación Cristiana de Ayuda Espiritual y Desarrollo Social (CAEDS) y Fundación Cristiana Centroamericana Enmanuel (FUNCRISEM).
También les quitaron la personería a las siguientes organizaciones:
-Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad (ACNAS).
-Asociación Ministerial Pente Costes Silecres Adios.
-Asociación de Veteranos de Guerra por el Desarrollo de la Dalia (AVEDELA).
-Asociación Evangelística Si Puedes Creer.
-Asociación Acción Joven siglo XXI.
-Asociación Ministerio Los Misioneros de Cristo en Nicaragua.
-Fundación para el Crecimiento Económico de la Mujer y su Liderazgo como Agente Protagónico en la Lucha Contra el Hambre y La Pobreza.
-Asociación y Misión de Iglesias Evangélicas Pentecostés San Juan 7:38.
-Asociación Ministerio Evangelístico Fuente de Luz Mateo 5:14.
-Asociación María Auxiliadora Pro-Mujeres con cáncer.
-Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias (RENAFUNIC).
-Fundación Mano a Mano para La Salud de Quilalí (FUNDAMANOSAQ).
En cuanto al destino de los muebles e inmuebles, de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del reglamento de la ley 1115, “corresponderá a la Procuraduría General de República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.
El régimen también canceló la personalidad jurídica a la organización Forward Edge International, originario de Estados Unidos.
8 organizaciones optaron por la “disolución voluntaria”
La ministra de Gobernación también emitió varios acuerdos en los que aprueba la “disolución voluntaria” de la cancelación de la personalidad jurídica de 8 organizaciones, entre ellas: Fundación Vida Con Amor (FVCA), Asociación Benéfica Cristiana ABC, Asociación Centroamericana para el Desarrollo Humano ACDH), y Asociación de Comunicadores para la Renovación Familiar (ACOREFA).
A las anteriores se suma Asociación Nicaragüense de Comunidades Terapéuticas (FENICT), Fundación por la Vida y del Desarrollo (Funvidade), Asociación para el Desarrollo Social Ambiental y Agroecológico Quetzacóalt, Asociación Defensores de Comerciantes del Mercado Mayoreo (Asodecomm) y la cancelación de registro del organismo sin fines de lucro de otra nacionalidad denominado Forward Edge International.
You must be logged in to post a comment Login