Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La corrupción de alcaldías orteguistas develada en el libro “Fiscalizando el poder local”

En este trabajo se analiza la supuesta corrupción en 118 alcaldías de Nicaragua, que evidencia los malos manejos del erario en este país.

Foto | Prensa oficialista.

“De manera intuitiva creo que si todos pensamos en dictaduras, también pensamos en altos niveles de corrupción”, fueron las primeras palabras de Umanzor López, politólogo e investigador independiente, quien fue parte del libro: “Fiscalizando el poder local”, el que fue presentado la noche de este miércoles en San José, Costa Rica y que está disponible en el sitio: www.urnasabiertas.com de este mismo observatorio.

Este libro fue presentado por el observatorio nicaragüense Urnas Abiertas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este es un trabajo que analiza la corruptela de la mayoría de las alcaldías de Nicaragua, elaborado en conjunto entre las redes ciudadanas, la academia y el periodismo independiente, que deja un hallazgo que es indicativo de la gravedad del fenómeno de la corrupción en el país.

¿Cómo afectarán a la Policía de Nicaragua las últimas sanciones de EEUU?

López analizó en el primer capítulo los niveles de corrupción y la desinstitucionalización del régimen en Nicaragua. Dijo que los regímenes autoritarios personalistas son más corruptos porque eliminan el poder de las instituciones autoritarias que en otros tipos de autocracias limitan el actuar del dictador de turno.

En tanto Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, dijo que en 2022, Nicaragua tuvo una calificación de 19 puntos, según el índice de percepción de corrupción del organismo Transparencia Internacional, la cual considera ha sido la peor calificación en la historia de este país centroamericano y la tercera peor de Latinoamérica y el Caribe.

““Con este libro esperamos poder ofrecer información rigurosa de cómo se manifiesta la corrupción a nivel local. Pero, sobre todo esperamos estar aportando a la lucha contra la corrupción en la futura transición democrática, porque no existe un efecto lineal entre democratización y corrupción. Es decir, la corrupción no será erradicada automáticamente al cambiar de gobierno, se requieren profundas transformaciones para alcanzar un país con democracia, justicia, equidad y transparencia”, expuso Valle.

El periodista mexicano de investigación, Daniel Lizárraga, quien es el coordinador editorial del libro, señaló que, aunque el gobierno de Nicaragua se ha aferrado a maniatar a la libertad de expresión, el silencio no es opción.

“Ante el autoritarismo, más y mejor periodismo. Una prueba palpable de ello, sin duda, es este libro. En sus páginas hay historias sobre corrupción, despilfarro de dinero público para caprichos personales, opacidad y control político absoluto.  Pilares sobre los que Daniel Ortega y Rosario Murillo han construido su régimen dictatorial” señaló.

El proceso de creación y realización del trabajo académico e investigativo del libro inició en 2022, cuando se desarrolló una base de datos de casos de supuesta corrupción en 118 de los 153 municipios del país.

El libro “Fiscalizando el poder local” incluye 4 investigaciones, 2 en formatos de reportaje y 2 en formatos de ensayo, cuyos contenidos son: “El Frente Sandinista y la promesa incumplida de cero tolerancias a la corrupción”, “La mujer de los contratos de Managua”, “Sangramiento al erario público: El caso Bancorp y el dinero que nunca llegó a las alcaldías” y “La impunidad de los alcaldes que lideraron la represión”.

En el evento realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron además de los antes mencionados, Alonso Ramírez, subdirector del CIEP; Alberto Cortes Ramos, catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR e investigador del CIEP y María José Cascante, investigadora y vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Nación

El censo es realmente importante, según dos expertas en temas de derechos humanos, integración y desarrollo, pero coinciden en que podría ser usado en...

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023