Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Muere Martín Aguado, recordado por el gran fraude millonario al INSS

Martín Aguado falleció este jueves por la tarde y se conoció que este viernes se realizará el sepelio en un cementerio de León.

El jueves por la tarde en un hospital de Managua se rindió ante la muerte Martín Aguado, el extitular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en el gobierno de Arnoldo Alemán y recordado por defraudar al Estado por 725 millones de córdobas.

En redes sociales circuló que la tarde de este viernes será sepultado su cuerpo en un cementerio de León, pero sin honras fúnebres.

Hasta el 2020, el extesorero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Aguado, estuvo en la palestra pública por no firmar los cheques de pago de los trabajadores de ese partido por órdenes de Arnoldo Alemán, según Socorro Reyes, una de las afectadas.

Martín Aguado en la fiesta de cumpleaños de Arnoldo Alemán . Cortesía

Aguado fue el titular del INSS desde 1997 hasta 2001, y para el experto en temas de seguridad social,  Manuel Israel Ruiz, la administración de Aguado es la peor que ha tenido el INSS en su historia, según un artículo publicado en la revista Envío y que publicó en el 2020 Nicaragua Investiga.

En años anteriores,  se había visto envuelto en escándalos que lo implicaban en casos de defraudación al INSS y además de la defraudación al desaparecido Banco Mercantil cuando fue Gerente General de esa institución financiera.

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

De Honduras a Chile

Fueron varios los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto Aguado. En mayo de 2002, se descubrió la compra de Bonos de Pago de Indemnización desde el 2000 hasta enero de 2002 a un costo más alto de lo establecido por la Ley, lo cual ocasionó pérdidas al Estado por más de 83 millones de córdobas, el implicado era Martín Aguado, quien ya había salido del país el 23 de abril de ese año hacia Honduras, luego se supo que estaba en Chile y no se volvió a conocer de él hasta años después, cita el reportaje publicado.

El 22 de mayo de 2002, Aguado le envió una carta al ex presidente Enrique Bolaños en donde anunciaba su renuncia irrevocable al cargo de Superintendente de Pensiones. La carta había llegado desde El Salvador.

Siempre en el 2002, pero en diciembre, la directora del INSS de aquel entonces, Edda Callejas, dijo a medios de comunicación que esa institución había sido la “caja chica de Martín Aguado y de Antonio Alemán”. Este último es hermano del ex presidente Arnoldo Alemán y ex secretario general del INSS.

Deuda que paga el pueblo

El presunto desfalco de Aguado al INSS le ha servido a los sandinistas para argumentar que fueron las administraciones «neoliberales» las que afectaron al seguro social y en 2014, la Asamblea Nacional aprobó una Ley que establece que la deuda del INSS la terminará pagando el Estado de Nicaragua, es decir, la población.

Cuando se aprobó esta Ley, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo durante la discusión que “¿Cuánto le pagó el doctor Arnoldo Alemán a la deuda del INSS?, ¿Cuánto le pagó el señor Enrique Bolaños al INSS? ¿Cuánta plata le pagó? (…) Agarraron al INSS y lo hicieron trizas, incluso para beneficios personales, como terrazas en casas de mar”.

“Tal vez ustedes tienen una memoria frágil señores diputados, porque eran también funcionarios que venían del Partido Liberal y que estaban ahí en la presidencia del INSS, o sea que lejos estos gobiernos liberales de reconocer el adeudo del INSS y no solamente lamentarse por el endeudamiento, no solo no le pagaban, sino que le robaron abiertamente al INSS”, señaló Gutiérrez en aquel entonces.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023