Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Senadores solicitan sanciones para que Ortega realice reformas electorales «creíbles»

El senado de EEUU.

Los senadores James Risch y Robert Menendez enviaron el pasado 13 de enero una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin sugiriendo que los Estados Unidos debe crear una «estrategia de sanciones» para presionar a Daniel Ortega y que realice reformas electorales profundas.

Los senadores mostraron su preocupación en la misiva «por el desprecio flagrante del régimen de Ortega por los derechos humanos y el desmantelamiento sistemático de las instituciones democráticas en Nicaragua, y para solicitar que se tomen medidas específicas de inmediato para revertir este curso peligroso”.

A su vez, Menendez y Risch detallaron que para las próximas elecciones en Nicaragua, es necesario «el nombramiento de nuevos magistrados independientes para el Consejo Supremo Electoral, la restauración de un umbral del 50% + para las elecciones presidenciales, el establecimiento de un segunda ronda de votación si no se alcanza el umbral electoral y el establecimiento de un calendario electoral detallado y el despliegue de observadores electorales internacionales y nacionales creíbles”.

Solamente con una «estrategia de sanciones», se lograría asegurar un proceso electoral justo y transparente para el año 2021, de acuerdo a lo expresado por los senadores en su carta, y por ello consideran necesario presionar con más sanciones a funcionarios y empresas nicaragüenses para que Ortega facilite las reformas necesarias.

Por otro lado, los senadores también aplaudieron los esfuerzos que hacen Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos para que retorne la democracia y el Estado de Derecho al paìs.

Por su parte, el Secretario de Estado Mike Pompeo participará en una Sesión del Consejo Permanente de la OEA el próximo viernes 17 de enero en donde hablará sobre problemáticas que afectan a la región y se espera que toque el tema de Nicaragua.

Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 15 personas y 4 empresas ligadas a la familia Ortega – Murillo, y que segùn EEUU se han visto involucrados en casos de corrupción, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos.

Entre los sancionados se encuentran dos hijos de la pareja presidencial, Rafael y Laureano Ortega, así como su madre y vicepresidenta Rosario Murillo. También el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, 2 ministros de Ortega, Sonia Castro y Oscar Mojica, y dos presidentes del CSE, Roberto Rivas y Lamberto Campbell.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

2 Comments

2 Comments

  1. Juan J. JironJ.

    enero 14, 2020 at 2:42 pm

    Sabían ustedes que Roberto Rivas Reyes, el sancionado expresidente del CSE a más de un año de abandonar el cargo continúa recibiendo su salario, el cual llegan a dejarle a su casa en un maletin repleto de córdobas, por que como todos sabemos no puede hacer negocios con los bancos.

    • Josh

      enero 14, 2020 at 11:59 pm

      Hay UE denunciar a Roberto Rivas para que lo metan preso

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023