Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CxL cuestiona conformación de la Coalición Nacional

Coalición Nacional. Foto: Cortesía CN

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, criticó la falta de claridad en la estructura de la recién nacida Coalición Nacional, debido a que los dirigentes de esta nueva organización no presentaron detalles sobre la conformación de esta alianza.

Monterrey manifestó en conferencia de prensa que “en el anuncio de la Coalición Nacional no se plantea cuál será su estructura, funcionamiento, identidad política, propuesta programática, objetivos, ni un plan de acción con la participación de la ciudadanía”.

Es por esta razón que CxL prefiere «esperar» a conocer estos aspectos antes de tomar la decisión de integrar esta organización, la cual sería un esfuerzo por consolidar una unidad para enfrentar electoralmente a Daniel Ortega en los comicios del próximo año.

Asimismo, la presidenta de CxL declaró a los medios de comunicación que «tampoco hubo referencia alguna a la naturaleza y el estado de solución de las diferencias entre la Alianza Cívica y la UNAB, que son del conocimiento público, ni sobre el proceso de negociación interno realizado” para conformar la gran coalición.

Además, Monterrey manifiesta que antes de tomar una decisión sobre integrar la Coalición Nacional, «lo prudente sería una reunión con nuestros aliados que es la Alianza Cívica con la cual no hemos tenido contacto oficial de ninguna forma».

Kitty Monterrey, presidenta de CxL – Foto: Nicaragua Investiga

Por su parte, Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, aseguró que ya han iniciado reuniones con algunos partidos como el Partido Restauración Democrática presidido por Saturnino Cerrato, y que estas reuniones continuarán los próximos días con demás partidos políticos como CxL.

Juan Sebastián Chamorro y José Pallis dijeron por separado el día en que se anunció esta Coalición Nacional, que esta organización se plantea ser «incluyente», y que alcanza cualquier organización política que se apropie del Código de Ética, pero no brindaron detalles sobre este código.

«En Nicaragua tenemos que reconocer que para reconstruir el país, empezar a generar empleos, productividad, libertad de los presos políticos, fin de la represión, nadie los puede lograr por si solos, requerimos del concurso de todos los nicaragüenses» y todos los sectores, incluyendo a los partidos políticos, asegura Félix Maradiaga

La Coalición Nacional se habría «autoimpuesto» un plazo hasta el 25 de febrero para reunirse con todos los partidos políticos y que estos decidan si integrarse a esta organización.

Por su parte, Monterrey expresa que los miembros de la Coalición Nacional aún no han invitado a su partido a que se reúna con ellos para valorar la posibilidad de integrar esta nueva alianza, y opina que su partido no puede ser considerado «igual a los partidos colaboracionistas de este régimen».

Monterrey también recomienda establecer una división entre los partidos, que según ella deben ser reconocidos como colaboracionistas, que serían «los que votan actualmente en la Asamblea Nacional con el Frente Sandinista» mientras que los demás son «aquellos que somos oposición de verdad».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023