¿Quién sería el sucesor de Ortega en unos nuevos comicios presidenciales?

Desde el triunfo de la revolución sandinista y la celebración de las primeras elecciones «democráticas» en 1984 hasta hoy, Daniel Ortega ha sido el único candidato presidencial del FSLN. La fórmula siempre es él y alguien más, pero a criterio del analista político Fanor Avendaño, eso podría cambiar en las elecciones próximas del 2021.

El analista cree que puede haber una variante en cuanto al candidato del partido rojo y negro. «Puede ser un político joven del partido de gobierno. Han promovido mucho a Carlos Emilio López, a Wálmaro (Gutiérrez), puede ser que se queden con Omar Halleslevens» asegura Avendaño.

Actualmente, Carlos Emilio López y Wálmaro Gutiérrez ocupan un escaño en la Asamblea Nacional como diputados de la bancada sandinista, mientras que Halleslevens es un militar en retiro, que fue vicepresidente de Ortega de 2011 a 2016.

Por otro lado, el analista también prevé que pueda haber una formula entre Halleslevens y alguien fuera de los sectores del sandinismo, y ese alguien podría ser Cairo Amador.

Le interesa: La lujosa vida de Juan Carlos Ortega en Instagram 

Cairo Amador es hermano del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador – Foto: Nicaragua Investiga

Amador es hermano del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador y actualmente preside la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz creada por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, para que investigue los hechos de violencia que se han dado en el país desde abril del 2018.

De igual manera, Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, dijo a un medio de comunicación extranjero que «hay muchos sandinistas brillantes y capaces» y mencionó a Fidel Moreno, Lumberto Campbell y Wálmaro Gutiérrez como posibles sucesores del liderazgo del partido rojo y negro.

Pastora comentó que Rosario Murillo no podría ser candidata porque está sancionada por los Estados Unidos.

«Ya el imperio le aplicó la Majestic; ya doña Rosario no puede ser candidata», dijo Pastora en referencia a la Ley Global Magnitsky (Global Magnitsky Human Rights Accountability)

En estos días se habla mucho de que Murillo no tendría aceptación por parte de la vieja militancia sandinista y sobre esto, Pastora aseguró que es normal que existan estos tipos de «celos» y que pasa en todos los partidos del mundo.

Le interesa: ¿Como Edén Pastora, caído en desgracia, volvió a convertirse en un protegido de Ortega y Murillo? 

El mismo Pastora había «recomendado» a Daniel Ortega que se debía reestructurar el partido sandinista y que debía volver a hacer asambleas y nombrar a un líder que ocupe el puesto de Ortega, una vez que fallezca.

«Una vez que esté en peligro la desaparición del líder, necesitamos un partido con estructuras partidarias» asegura Pastora y agrega que lo mejor que puede hacer Ortega es heredar un partido científico, con asambleas y congresos.

Edén Pastora en varias ocasiones ha pedido elegir al sucesor del poder en el FSLN.

Cairo Amador dice no a posible candidatura

Sobre la posibilidad de que sea el candidato presidencial del FSLN, el mismo Amador opina que «no creo. A estas alturas nadie puede hablar de eso» y agrega que él no se encuentra en la línea política y que su rol desde hace muchos años ha sido como «comentarista internacional y así quiero seguir».

Asimismo, Amador deja entrever que pueden haber algunas aspiraciones presidenciales dentro del FSLN, «no tanto como en la oposición», y menciona que además de la presidencia hay otros cargos a los cuales se puede aspirar como a ser diputado.

Amador prefiere no revelar si aspiraría a otro cargo que no sea la presidencia porque es «muy temprano para decirlo. Hay que dejar que el río fluya».

Avendaño por su parte, comenta que el FSLN liderado por Ortega podría darle esa sorpresa de último momento a la oposición y al país, y considera que este partido «ya está en campaña» preelectoral para el siguiente año.

Le interesa: ¿Es Daniel Ortega el candidato presidencial de 2021? 

FSLN se prepara desde ya para las elecciones

Cairo Amador  menciona que el FSLN «se está preparando con mucha tenacidad, con ese trabajo de hormiga al rededor de sus bases, al rededor de la coherencia de su militancia».

Pero a criterio del analista Avendaño, el FSLN no está tan cohesionado a como aparenta, porque considera que hay molestias a nivel interno por el rumbo en que está llevando Ortega al país, sobre todo en el aspecto económico.

El FSLN «es un partido que no tiene congreso, no tiene ejecutivo nacional, no tiene comisión política, no tiene un secretariado general, es un partido unipersonal y eso una debilidad, eso no es cohesión y a la larga es una fracturación anunciada» explica Avendaño.

Mientras tanto, Amador considera que tener una sola voz «no quiere decir que no haya disonancia, ni que haya discrepancia, quiere decir que debés tener una visión en que todos quepan».

El hermano del fundador del FSLN agrega que ese partido está «mucho más cohesionado a estas alturas que la oposición, sin duda alguna» de cara a las elecciones

Le interesa: Expresidente de Costa Rica califica de «criminal y atroz» a Daniel Ortega 

El analista político Fanor Avendaño – FOTO: NICARAGUA INVESTIGA.

Por otro lado, Avendaño también menciona que si FSLN no está cohesionado, «mucho menos los sectores de oposición» porque estaría segmentada en tres aspectos que serían «los grupos de ONGs, los grupos denominados como Alianza Cïvica y Unidad Nacional, y tercero pero no menos importantes y que va a ser verdaderamente determinante son los partidos políticos»

Por su parte, Amador comenta que «todas las acciones, todos los movimientos, todas las organizaciones están encaminadas con miras a las elecciones» y menciona que cada uno de los bandos, tanto oposición como oficialismo, están teniendo su proceso interno de cara a los comicios del 2021

De igual manera, Avendaño reconoce los esfuerzos de la oposición por concretar una unidad que enfrente electoralmente a Ortega, pero el analista recomienda que los grupos opositores deben ser «más vinculantes» con los partidos políticos.

«En un proceso electoral tienen que vincularse a los partidos políticos, tienen que hacer banderas con los partidos políticos y eso solo se logra no hablando de que los van a filtrar a los partidos políticos si no que se van a unir en una agenda estratégica», explica Avendaño,.

«No hay partido político malo. Quizás hubo o existe algún dirigente que no tiene todas las credenciales» agrega el experto.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.