¿Ya tomó el control total del Gobierno Rosario Murillo?

Desde hace tiempo atrás han surgido rumores sobre quién gobierna desde El Carmen. Hay actores que consideran a Daniel Ortega como el que manda, pero hay quienes opinan que Rosario Murillo es quien verdaderamente tiene el poder y lo ejerce como si fuese la presidenta del país y al parecer ese control se ha profundizado con la crisis sociopolítica.

El poder de Murillo ha sido visible mucho antes de que fuese  nombrada vicepresidenta. Desde 2007 fue designada como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, puesto desde el cual regañaba a los miembros del gabinete de gobierno por la falta de eficacia en su trabajo.

En una ocasión, Murillo regañó en un evento oficial al presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, y el ex ministro de salud Guillermo González, quien hasta tartamudeaba y no podía responder a los cuestionamientos de la vicepresidenta sobre la ejecución de algunos proyectos.

Murillo también ha regañado públicamente a través de sus alocuciones de medio día. En 2016 mientras daba su discurso en vivo, Murillo dijo que una nota del Ministerio de Educación estaba “confusa. No le entiendo (…) le insisto al Ministerio de Educación que estas notas no pueden seguir siendo enviadas así. Tenemos que ser responsables con la información que trasladamos a las familias nicaragüenses”, cuestionó la esposa de Ortega.

Rosario Murillo y Daniel Ortega, ambos mandatarios acusados de crímenes de lesa humanidad por el GIEI – Foto: Cortesía

Según el artículo 145 de la Constitución Política de Nicaragua, «el Vicepresidente de la República desempeña las funciones que le señale la presente Constitución Política, y las que le delegue el Presidente de la República directamente o a través de la ley. Asimismo sustituirá en el cargo al Presidente, en casos de falta temporal o definitiva».

Pero a pesar de que Ortega está presente en el país y no hay ningún decreto que evidencie que ha delegado sus responsabilidades a la vicepresidenta, Murillo toma las riendas del gobierno y al menos es, quien públicamente, dicta los pasos a seguir, brinda informes con poca información sobre la ejecución de proyectos de su gobierno, o bien regaña a sus funcionarios u ofende a los opositores, mientras Ortega se ve cada vez más relegado y reducido del poder, no solo en el Gobierno sino también en el FSLN.

Militante históricos del partido como Marlos Sáenz conocido como «El chino Enoc», han cuestionado el amplio poder de Murillo en las estructuras partidarias, donde la acusa de haber ubicado a jóvenes de la JS con «poca formación política» y una ideología construida «a base de prebendas».

¿Y Ortega qué hace?

Durante la crisis política, el poder de Rosario Murillo tampoco ha estado oculto, al igual que sus ofensas en contra de los ciudadanos opositores a quienes ha tildado de «minúsculos, puchitos, vendepatrias, vampiros sedientos de sangre», entre otros descalificativos que no son dignos de una vicepresidenta, pero con ese férreo control fue ella quien ha impuesto sus designios en el manejo del conflicto social.

Recientemente, el papel, tinta, y otros insumos del diario La Prensa, fueron liberados después de 75 semanas de bloqueo aduanero con tan solo una llamada de la vicepresidenta al director general de aduanas Eddy Medrano Soto dándole la orden de liberar los materiales.

Después de la liberación de los insumos retenidos, el director del diario La Prensa Jaime Chamorro contó que Medrano Soto le habría dicho «que la compañera (Rosario Murillo) y la presidencia le habían ordenado entregarme todo (…) yo no sé qué movió a la Rosario de entregar todo, porque ella fue la que dio la orden, eso me dijo el director de aduanas»

La versión impresa del diario La Prensa estaba a punto de desaparecer hasta que Murillo dio la orden de liberar los insumos retenidos en aduanas – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, el pasado noviembre del 2019, la Catedral de Managua habría sido tomada por turbas sandinistas quienes agredieron a familiares de presos políticos, al padre Rodolfo López, y otros religiosos que se encontraban en el templo. López dijo a Nicaragua Investiga que las turbas decidieron irse y entregar la Catedral de Managua después de establecer negociaciones entre la Nunciatura Apostólica y la vicepresidencia.

En esas mismas negociaciones se habría alcanzado un acuerdo para que cesara el Estado de sitio en contra del padre Edwin Román y un grupo de madres de presos políticos que se mantenía en huelga de hambre, y a quienes la Policía Nacional mantuvo incomunicados, sin comida, agua, ni energía eléctrica por 9 días, hasta que pudieron ser liberados y trasladados al hospital Vivian Pellas.

El control de Murillo ha pasado no solo por encima de Ortega, sino también de sus ministros, que a pesar de sus cargos no logran ejercer sus funciones con libertad y se convierten en funcionarios decorativos. Es Murillo quien anuncia los planes, informes anuales o cualquier tipo de comunicación vinculada a los ministerios a través de su llamada telefónica cada medio día por los medios de comunicación de sus propiedad.

Le Interesa: Rosario Murillo despotrica contra los disidentes sandinistas sin mencionar sus nombres

En julio del 2018, el periodista Oscar Valero de la cadena internacional Euronews realizó una entrevista a Daniel Ortega en El Carmen, y una vez que salió del país declaró que Murillo es una persona que “tiene mucho poder sobre lo que hace y sobre lo que dice Daniel Ortega”.

“Ella (Murillo) llegó antes al lugar en que hicimos la entrevista y estuvo siempre allí. Yo la veía a penas por el rabillo del ojo, yo no la veía directamente, pero yo estoy seguro de que estuvo allí todo el rato controlando lo que decía el presidente. ¿Hasta qué punto controla ella el mensaje que da Daniel Ortega? Pues no lo sé. Pero la impresión que me dio es que todo mundo le preguntaba a ella sobre lo que tenían que poner, sobre lo que no tenían que poner a nivel de escenografía. Me dio la impresión de que ella está allí y que tiene mucho poder sobre lo que hace y sobre lo que dice Daniel Ortega”, aseguró el periodista español.

El gobierno de los Estados Unidos ha acusado y sancionado a Murillo por ser «coautora» de crímenes de lesa humanidad debido a la represión estatal en contra de ciudadanos que se manifestaron en contra de su administración, a como señala el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Reproches familiares contra Murillo

Para la hija de Rosario, Zoilamérica Ortega Murillo la actitud de la primera dama se da en “el reino del silencio. Todo mundo calla y obedece. Gobierno, casa y país con la misma violencia verbal de siempre que hoy ha convertido en política de Estado”.

Zoilamérica Ortega Murillo denunció en 1998 haber sido abusada sexualmente por Daniel Ortega – Foto: Nicaragua Investiga

Según Zoilamérica en El Carmen “no se salva nadie” de las ofensas y el autoritarismo de Rosario Murillo. “Hijos, familia, oportunistas o sicarios habrán recibido una bofetada con palabras” por parte de la vicepresidenta dijo Zoilamérica en una ocasión a través de su cuenta de Facebook.

Pero también la hermana de la vicepresidenta, Violeta Murillo, ha criticado las actitudes de Rosario y a finales del 2018 dijo también a través de redes sociales que “no queda ninguna duda de la autoría de estos actos de terrorismo de Estado” que han ocurrido en Nicaragua desde que estalló la crisis política en el país.

“El poder te acostumbró a proyectar de esta manera tu furia, tus complejos y tus ambiciones frustradas. Tu lema siempre ha sido “si no es mío, no es de nadie!!!!”, y así ves a Nicaragua, con la mentalidad de la niña malcriada, soberbia, envidiosa y abusiva que siempre fuiste”, agregó la hermana de Rosario Murillo.

No es la primera vez que Ortega ostenta la presidencia del país pero no es señalado de no ser quien realmente manda. En los años 80 fue ampliamente conocida la fuerza y control que ejercía su entonces vicepresidente Sergio Ramírez Mercado.

«Desde hace 20 años yo reflexioné sobre mi responsabilidad, no hicimos las cosas a como debieron haberse hecho», dijo Ramírez en el programa Café con Voz de Luis Galeano.  luego de pedir perdón por su papel en ese momento histórico.

Ramírez era considerado hasta antes de Rosario Murillo, el vicepresidente con mayor poder en la historia de Nicaragua.

Foto principal: El 19 Digital 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.