El joven Jasson Noel Salazar Rugama, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril, fue condenado por la justicia al servicio del régimen Ortega-Murillo, por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.
El juicio se habría realizado este martes 8 de agosto en las instalaciones del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa (La Modelo), donde el líder estudiantil se encuentra recluido, según informó en sus redes sociales el periodista y excarcelado político Miguel Mendoza.
“La ‘injusticia’ de la dictadura Ortega y Murillo le realizó juicio al preso político, el dirigente juvenil Jasson Salazar, sólo para comunicarle que lo encontraron culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, y que le iban a leer sentencia en la próxima audiencia”, explicó Mendoza en el tuit.
Costa Rica pone en «stand by» valoraciones de migrantes en la Categoría Especial Temporal
No permitieron presencia del abogado
El periodista también denunció que al abogado defensor de Jasson “no le permitieron estar de forma presencial sólo a través de una video llamada”.
Normalmente los juicios deben realizarse en las instalaciones de los juzgados de Managua, sin embargo, el modus operandi de la dictadura rompe estas normas y el personal que se encarga de realizar los procesos en ocasiones son llevados hasta los complejos penitenciarios.
Ayer la “injusticia” de la dictadura Ortega y Murillo le realizó juicio al preso político, el dirigente juvenil Jason Salazar, sólo para comunicarle que lo encontraron culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, y que le iban a… pic.twitter.com/E8bMXxaOnc
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) August 9, 2023
Jasson Salazar, de 26 años, “fue sacado de su vivienda el 4 de abril del presente año (2023), por al menos unos 20 oficiales al servicio del régimen, quienes además se llevaron pertenencias de él y su familia”, señala un perfil de la iniciativa Nicas Libres Ya.
La detención de Salazar Rugama se dio días antes de que se cumplieran 5 años de la rebelión de abril de 2018. Al día siguiente de su detención, le realizaron una audiencia especial y fue puesto a la orden del Juzgado Quinto de Managua.
El 19 de mayo, el Movimiento 19 de Abril denunció que Jasson fue sometido a una audiencia preliminar en la que fue acusado de ciberdelitos y traición a la patria.
Organizaciones denuncian violaciones a sus DDHH
Desde el 9 junio, el líder estudiantil permanece en las celdas de la cárcel La Modelo, luego de haber sido trasladado desde el Distrito Tres de Policía de Managua, donde permaneció bajo arresto durante varias semanas.
Organizaciones de derechos humanos y el mismo Movimiento Universitario 19 de Abril, han denunciado que Jasson Salazar ha sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, como el aislamiento y poco acceso a visitas familiares.
Por ahora solo queda esperar la lectura de la sentencia en la que dictarán los años de prisión que Jasson deberá cumplir por los puestos delitos imputados.
You must be logged in to post a comment Login