El Ejército colombiano espía a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, y hasta tiene un plan para “lanzar ciberataques”, según reveló el medio de comunicación Semana.
El medio de comunicación colombiano señala que en un documento con clasificación “ultrasecreto”, al cual ellos tuvieron acceso, se ordena a la inteligencia militar “recopilar información en el ciberespacio” a través de dos órdenes de operaciones en las que “se pidió realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia con el fin de apoyar la recolección de información de carácter estratégico”.
Según Semana, el fin de estas operaciones es anticipar las actividades e intenciones de amenaza híbrida por hipótesis de guerra con Venezuela y conflictos con Nicaragua y Ecuador.
Precandidata presidencial de México: sandinistas son “peor” que Somoza
Órdenes para lanzar ciberataques
La orden habría sido impartida de parte del Comando del Ejército y el Ministerio de Defensa a dos experimentados militares, así como a un oficial y suboficial; estos recibieron la tarea de “lanzar ciberataques contra Venezuela (bautizada como Viuda Negra), Nicaragua (Nutria) y Ecuador (Escorpión)” y tenía como propósito contrarrestar amenazas contra Colombia.
Las operaciones habrían ocurrido en momentos claves, en el caso de Venezuela sucedió cuando se estaban restableciendo las relaciones entre ambos países y en cuanto a Nicaragua fue justo antes del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Respecto a Ecuador dirigido por el presidente Guillermo Lasso, lo acuñan al hecho de ser un gobierno de derecha.
Tienen simpatía con “grupos terroristas”
De acuerdo a lo expuesto en la publicación de Semana, los tres países “han gozado de las simpatías de grupos terroristas como las Farc y el ELN y han servido, especialmente Venezuela y Ecuador, como corredores del narcotráfico”.
Para justificar las órdenes de ciberataques contra Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que permitirían la obtención de información sensible y de vital importancia en el campo militar, establecieron en el documento que se trató de una “actividad que contribuirá de manera significativa a conocer, prevenir y enfrentar la amenaza híbrida del actor de las fuerzas convencionales en aras de garantizar independencia, soberanía, integridad territorial y el orden constitucional”.
You must be logged in to post a comment Login