Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Conozca las contradicciones de Noel Vidaurre que desmienten las razones para conformar un nuevo movimiento político

Nuevos grupos de oposición han surgido este año. Foto: NI

Según el político Noel Vidaurre el movimiento recién nacido República Avanza que aglutina al menos a 30 organizaciones con ideología de centro – derecha, es una organización que pretende establecer rostros nuevos y crear una unidad de la oposición que no es «sandinista ni socialista», sin embargo, durante el lanzamiento de esta nueva organización hubo varias contradicciones.

  1. Nuevos Rostros

Al iniciar el discurso el excandidato presidencial Noel Vidaurre señaló que su organización busca nuevos rostros en la política, no obstante la mayoría de los asistentes tenían de alguna manera un vínculo con la política tradicional que existe en el país desde antes de abril del 2018.

Una de las invitadas fue la integrante del Partido Liberal Constitucionalista, Martha McCoy, quien tiempo atrás fue candidata a la vicepresidencia por este partido junto al ahora diputado Maximino Rodríguez, quien se postuló a la presidencia para las elecciones del 2016; MacCoy además fue Ministra de Salud durante el gobierno del expresidente Arnoldo Alemán. 

McCoy afirmó a medios de comunicación que el mismo Vidaurre la había invitado al lanzamiento de República Avanza. «Tengo amistad con Noel y hemos estado en conversaciones desde que fue candidato de nuestro partido y me invitó en esta ocasión».

Otras de las caras viejas de la política que asistieron y que presentaron junto a Vidaurre el nuevo movimiento fueron Carlos Urcuyo, quien fue presentado como presidente del Partido Libertario, y Martín Buitrago, dirigente del Frente Unido Democrático.

McCoy fue ministra de Salud en el gobierno de Alemán y diputada por el PLC en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Foto: Nicaragua Investiga

  • 2. Nada «con el sandinismo ni el socialismo»

Una de las invitadas fue Azucena Ferrey, una política que pertenece al extinto Partido Socialcristiano y quien en su momento se le reconocía como una aliada del FSLN y de Daniel Ortega.

Ferrey fue una de las dirigentes de la Contrarevolución en los años 80s, pero a inicios de la década del 2000, apareció con su partido como aliada del FSLN en distintos procesos electorales.

Vidaurre asegura que Ferrey efectivamente fue invitada a la presentación de República Avanza pero insiste en que ningún socialista ni nadie que tuvo algo que ver con el sandinismo puede integrar su movimiento.

Azucena Ferrey fue aliada del FSLN – Foto: Nicaragua Investiga

Ante la invitación extendida a Ferrey siendo ex aliada del FSLN, lo más lógico hubiese sido que también otros disidentes sandinistas pudiesen ser invitados a esta presentación, pero Vidaurre asegura que esas personas «no pueden estar aquí en bloque de centro derecha porque destruyeron Nicaragua en los años 80».

Ferrey también confirmó que habría sido invitada a esta presentación y sobre la postura de Vidaurre, de que no quiere nada con el sandinismo ni el socialismo, Ferrey únicamente opina que el veterano político se basa en un hecho histórico.

Por otro lado, Ferrey no especificó tampoco si se unirá a este «Bloque de Centro – Derecha» o si ya forma parte del mismo con su organización política.

Vidaurre por su parte dijo desconocer la ideología del Partido Socialcristiano, pese a que su mismo nombre lo declara como socialista y cristiano, y ante este cuestionamiento se limitó a decir que «si es socialista obviamente no va a esta aquí» pero no aclaró el porqué la invitación a una de sus dirigentes y ex aliada del FSLN.

La presentación  de este nuevo movimiento ha sido muy cuestionada por realizarse en paralelo a lo que se conoce como la Coalición Nacional, impulsada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco de cara a establecer una alianza electoral que derrote electoralmente a Daniel Ortega en los comicios próximos del año 2021. El principal motivo de las críticas es que se podría dividir el voto opositor y le daría ventaja a Ortega para ganar dicho proceso y conseguir su cuarta reelección consecutiva.

  • 3.  Jóvenes  incursionando en política

Vidaurre también mencionó en su discurso que este espacio serviría para los jóvenes que están empezando o que deseen en un futuro incursionar en la política, y que cuentan con el apoyo de algunos excarcelados políticos, sin embargo, Nicaragua Investiga trató de entrevistar a una de las excarceladas presentes, quien alegó que prefería no brindar declaraciones porque no sabía el motivo de la invitación.

«A mí solo me invitaron, no me dijeron para qué. No sabía qué era para esto así que prefiero no hablar» dijo la excarcelada política. Por otro lado, algunos jóvenes que se encontraban presentes también se negaron a brindar entrevistas y tampoco dejaron entrever su apoyo a este nuevo bloque opositor presidido por Vidaurre.

En el acto de Noel Vidaurre fue evidente una gran cantidad de sillas vacías. Foto: Nicaragua Investiga

En realidad el salón en donde se presentó esta nueva organización estaba prácticamente vacío a pesar de que la convocatoria a la actividad habría sido programada para las diez de la mañana y empezó 55 minutos tarde debido a la impuntualidad de Vidaurre.

A pesar de todo ese tiempo de retraso, no llegaron muchos asistentes y entre los pocos que llegaron, la mayoría eran personas mayores de edad y contemporáneos de Vidaurre, mientras que los jóvenes eran una clara minoría.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023