Lanzan Coalición Nacional con siete movimientos y partidos políticos

Después de casi un mes de conversaciones finalmente se lanzó la Coalición Nacional a través de una proclama que fue firmada por siete organizaciones y partidos políticos.

Entre los firmantes están el PLC, el PRD, el FDN y el Movimiento Campesino, además de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Los partidos que no se suman en esta primera etapa de la unidad son el Partido Conservador y el Partido Ciudadanos por la Libertad.

«A través de esta proclama nos comprometemos a seguir trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa, con representación democrática, justa y ponderada de todos», dice el documento.

La proclama no deja claro que se trata de un proceso de unidad definitivo y se redactó más bien como un compromiso para seguir explorando esa posibilidad.

«Firmo con la convicción, de que solo unidos todos sin exclusión y sin distingo alguno y poniendo a Nicaragua de primero, vamos a derrotar a la dictadura», dijo el Dr. Carlos Tünnerman quien firmó la proclama en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

ONU llama a respetar el derecho a la protesta este 25 de febrero 

«Convencidos de que esta es la única ruta, la unidad y la coalición de todas las fuerzas democráticas firmamos con mucha alegría y esperanza para el futuro», dijo Jesús Tefel quien participó en nombre de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Medardo Mairena, firmó en representación del Movimiento Campesino  y aseguro; «hemos recorrido los barrios, los territorios, el exilio, nuestros hermanos secuestrados que todavía sufren, necesitan de la unidad de este pueblo».

Además consideró que la firma de esta Coalición representa el inicio de «una nueva etapa» y abogo porque se de una oportunidad a este esfuerzo, imponiendo reglas claras para el beneficio del pueblo.

Antigua ONU ofrece recomendaciones a Coalición para derrotar a Ortega

Maria Haydée Osuna, del PLC, aseguró ; «vamos a apoyar la conformación de esta coalición», pero dejó claro que habrá asuntos en los que puedan disentir «porque estamos luchando por un verdadera democracia y por eso estamos aquí con la plena confianza en que el consenso, habrá fuertes discusiones, pero la unidad es primero porque unidos ganamos».

Sigue Abierta

La Coalición Nacional sigue abierta a aquellos partidos políticos y organizaciones o movimientos que quieran integrarse al proceso, explicó el Dr. Tünnerman.

En tanto Alberto Dávila de CxL saludó los esfuerzos de la Coalición y dijo que es un primer paso para «restablecer de una vez por todas una democracia» , sin embargo insiste en que aunque es necesario «que trabajemos con sentido de urgencia, pero también de responsabilidad para construir una alianza sólida, funcional y duradera» y manifiestan que seguirán trabajando en la unidad.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.