Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega le quita a los diputados la facultad para elegir a procurador y subprocurador de derechos humanos

Los mismos legisladores reformaron parcialmente el artículo constitucional 138, que les daba esa atribución, y también crearon una nueva Procuraduría de Derechos Humanos, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Asamblea Nacional impone una lápida en las reformas constitucionales con la aprobación del Digesto Jurídico

Daniel Ortega le arrebató a los diputados de la Asamblea Nacional la facultad de elegir al procurador y subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y se la trasladó a la Procuraduría General de la República (PGR), institución que obedece directamente al propio Ortega.

Para hacerlo, Ortega ordenó a los mismos legisladores que este viernes 24 de noviembre reformaran la Constitución Política de Nicaragua y derogaran el literal d, del numeral 9, del artículo constitucional 138, en el que se le atribuía a los diputados de la Asamblea el nombrar al procurador y subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

La elección se producía con el sesenta por ciento de los votos de los diputados, para un periodo de cinco años y los funcionarios electos gozaban de inmunidad.

Estos funcionarios eran propuestos por el presidente y por los diputados, quienes también debían consultar con las organizaciones civiles pertinentes. Esta práctica había sido eliminada de facto por Ortega, desde prácticamente 2018, cuando comenzó a eliminar a los organismos de la sociedad civil.

Dictadura le quita los registros públicos al poder judicial y los pone bajo control de la PGR

Pasa a la PGR

Además, este mismo viernes, los diputados obedientes a Ortega crearon la Ley una nueva Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que continuará siendo ente autónoma, con personalidad jurídica propia, pero bajo la dependencia de la Procuraduría General de la República.

De ahora en adelante, el procurador y el subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos será nombrado por el procurador general de la República, quien a su vez es nombrado por Ortega.

Por último, los diputados orteguistas también derogaron la ley 212, con la que en 1996 se había creado la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Actualmente la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos es Darling Ríos, férrea defensora de la dictadura de Daniel Ortega y exsecretaria de organización de la Juventud Sandinista (JS).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023