Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

India revela red de tráfico de personas con vuelos hacia Nicaragua

Catorce agentes que intentaban ingresar a más de 300 pasajeros indios en un vuelo a Nicaragua fueron acusados por el delito de tráfico de personas. Las investigaciones revelaron que los detenidos ya habían enviado tres vuelos fletados a Managua con inmigrantes ilegales.

Catorce agentes que intentaban enviar a más de 300 indios en un vuelo chárter hacia Nicaragua fueron acusados en la India por el delito de trata de personas, reportaron este viernes las autoridades del país asiático.

La investigación, que se produce luego que, en diciembre, Francia suspendiera el vuelo con 303 pasajeros indios con destino al país centroamericano por sospechas de tráfico de personas, reveló una red internacional de agentes encargada de introducir a personas a Estados Unidos de manera irregular.

La Policía de Gujarat determinó que los agentes intentaban inmigrar ilegalmente hasta a 60 personas a los Estados Unidos a través de la frontera con México. El plan era enviarlos en avión a Managua y luego hacia México, desde donde cruzarían la frontera.

Para ello, los traficantes trabajan en «estrecha colaboración» con los principales agentes residentes en Estados Unidos, México, Nicaragua, Dubai y Delhi.

«Es un fraude internacional que involucra a agentes en Gujarat, otras partes de la India y fuera de la India que están involucrados en facilitar el contrabando organizado a gran escala de personas desde la India a los Estados Unidos», declaró Rajkumar Pandian, director general adicional de la Policía de la India.

«No es un caso aislado», dijo al medio The Hindu. 

Copa Airlines cancela vuelos hacia Nicaragua procedentes de Panamá y Guatemala. ¿A qué se debe?

El Primer Informe de Información (FIR) de las organizaciones policiales, citado por medios locales, indica que los agentes arrestados, repartidos en Gujarat, Mumbai y Nueva Delhi, prometían asistencia jurídica y empleos a los migrantes por una tarifa de entre los 72 mil y 96 mil dólares cada uno.

Además, se confirmó que ya habían enviado a varias personas a Nicaragua en tres viajes solo en diciembre.

Mujer intentaba ingresar a Nicaragua con municiones desde Costa Rica

Más de 60 pasajeros del vuelo de Legend Airlines a Managua han brindado declaraciones al Departamento de Investigación Criminal (CID) de Gujarat y muchas de ellas no han podido explicar por qué abordaron un vuelo chárter ni por qué pagaron una gran cantidad de dinero si su situación económica no se los permite.

Los pasajeros señalaron que eligieron Nicaragua para ir de vacaciones, lo que no coincide con su situación de pobreza. Anteriormente, Francia también informó que en el avión también viajaban menores no acompañados. 

Los agentes detenidos habían obtenido visas de visitantes para los pasajeros por un periodo de 30 a 90 días para Dubai, desde donde viajarían hacia el país centroamericano. También les reservaron hoteles para dos o tres noches en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Los viajeros portaban pasaportes auténticos.

También obligaron a los migrantes a borrar los archivos de audio y otros contenidos relacionados con el viaje de sus teléfonos celulares. También les indicaron que si los detenían en la frontera con Estados Unidos alegaran persecución y pidieran asilo. A los procedentes de Punjab, India, les indicaron que dijeran que eran khalistani.

De la suma de dinero que les cobraban, de hasta 96 mil dólares, una parte se pagó por adelantado y el resto sería entregado a plazos tras la llegada al destino.

De los 303 pasajeros indios que tenían previsto llegar a Nicaragua, solo 276 pasajeros despegaron en el vuelo de Francia con regreso a la India. 25 personas solicitaron asilo en el territorio francés y otras dos fueron nombradas «testigos especiales» hasta finalizar las investigaciones.

Las personas detenidas responden a los nombres de Joginder alias Juggi Paji, Joginder Singh Manasram, Salim (Dubai), Raju Mumbai, Sam Paji, Chandresh Rashikbhai Patel, Sandip Jyantibhai Patel, Piyush Barot, Jayesh Patel, Kiran Jayantibhai Patel, Arpit alias Michal Jhla, Bhargav Rajendrabhai Darji, Raja Mumbai y Biren Girishbhai Patel.

La justicia india los acusa del delito de trata de personas, destrucción de pruebas y conspiración criminal. Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre otros agentes involucrados.

Al momento, las autoridades de Nicaragua han guardado silencio sobre el caso. El país se considera una ruta para la migración irregular, la cual, según diversas voces, es el nuevo negocio del dictador Daniel Ortega.

Te podría interesar

Mundo

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023