Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo llama «hermano» a Bukele y dice que es un «gobierno amigo»

Las relaciones entre los dictadores nicaragüenses y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, parecen estar en sus mejores momentos.

Rosario Murillo agradece al “hermano” Nayib Bukele por recibir en tiempo récord a nuevo embajador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador y Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La vocera gubernamental y número dos del régimen sandinista, Rosario Murillo, se mostró agradecida y hasta llamó “hermano” al presidente de El Salvador, Nayib Bukele por otorgar en “tiempo récord” el beneplácito al nuevo embajador de Nicaragua en ese país.

“Queremos agradecer de manera especial al gobierno de la República de El Salvador, a su presidente, hermano Nayib Bukele, a la canciller Alexandra Hill, a todos los que han hecho posible que en tiempo récord tengamos el beneplácito de estilo para nuestro embajador en El Salvador, compañero Luis Briones”, dijo Murillo en su alocución de este miércoles 17 de enero en medios oficialistas.

La vocera gubernamental envió “un abrazo agradecido y reconocido” al pueblo salvadoreño y llamó “gobierno amigo” al de Bukele.

“Ya está, entonces, el hermano Luis Briones acreditado como representante de nuestro pueblo y gobierno”, agregó Murillo.

Nicaragua estaba sin embajador en El Salvador desde el pasado 12 de enero cuando fue destituido del cargo Danilo Javier Chang Cash.

Bukele se reunió en Nueva York con delegados del dictador Daniel Ortega

Relaciones en su mejor momento

Las relaciones entre los dictadores nicaragüenses y el presidente de El Salvador, trachado de “autoritario y abusivo» por distintos expertos, parecen estar en sus  mejores momentos.

Una de las muestras de que las relaciones entre Bukele y los Ortega-Murillo están en muy buenos términos, se apreció el 19 de septiembre de 2023, durante la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, cuando el mandatario salvadoreño se encontró con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y envió “saludos calurosos” a los dictadores de nicaragüenses.

En una de las fotografías que se tomaron ese día, se observa a Bukele extender un saludo con ambas manos a Moncada, mientras el canciller sandinista apoya su izquierda al codo derecho del mandatario salvadoreño en señal de confianza.

Con el paso de los años en el poder, Bukele ha ido cambiando su postura respecto al régimen de Nicaragua, ya que al inicio llamaba «dictador» a Ortega.

Se abstiene de votar contra Ortega

En foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Bukele ha callado sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y hasta ha preferido abstenerse de votar en las resoluciones contra el régimen de Ortega.

Sobre Nayib Bukele también pesan señalamientos de violaciones a los derechos humanos, especialmente en su “guerra” contra el crimen organizado y las maras que azotan El Salvador. Expertos en esos temas y distintas voces han denunciado las condiciones en que son detenidos y mantenidos los presuntos delincuentes en las cárceles de ese país.

Analistas señalan al presidente salvadoreño de autoritarismo, pese a que goza de gran popularidad y aceptación en su país, y han explicado que su modelo de seguridad se ha vuelto atractivo en un contexto preocupante de criminalidad y violencia en América Latina y que amenaza con debilitar aún más las instituciones democráticas de la región.

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023