Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega remueve a Perezcassar y coloca a Adrián Pichardo al frente de ENIGAS

Al frente de ENIGAS queda Adrián Pichardo, quien completa la junta directiva de la empresa con más personas vinculadas a los negocios de Francisco «Chico» López.

Planta envasadora de Petrogas. Foto: Prensa oficialista/ Archivo.
Planta envasadora de Petrogas. Foto: Prensa oficialista/ Archivo.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, reculó sobre su decisión de quién será el representante de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS) y una semana después de haber nombrado al militar retirado Mario Alejandro Perezcassar Pereira como presidente de la entidad, prefirió dejar en el cargo a Luis Adrián Pichardo Chávez. 

Perezcassar, un general en retiro condecorado por la dictadura, fue nombrado presidente de la junta directiva de ENIGAS el pasado 16 de enero. Sin embargo, este miércoles 24 de enero, Ortega publicó otro acuerdo presidencial, número 15-2024, en el que se designa a Pichardo Chávez como presidente de la empresa. El régimen no informa los motivos de la remoción.

Ortega destituye a viceministra de Hacienda

ENIGAS es una de las empresas creadas por Ortega con «trámite de urgencia», en febrero de 2020, para manejar el negocio del petróleo, después que Estados Unidos sancionara a su principal fuente petrolera DNP-Petronic por lavado de dinero.

Ortega nombra junta directiva de ENIGAS, la empresa creada para evadir sanciones

Mario Alejandro Perezcassar Pereira (derecha) condecorado por el jefe del Ejército Julio César Avilés (izquierda), el día de su retiro. Foto: medios oficialistas.

Luis Adrián Pichardo en grandes escándalos de corrupción

Luis Adrián Pichardo Chávez fue viceministro del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) en 1985, durante el primer gobierno de Ortega.

Una investigación de Nicaragua Investiga, con el acompañamiento de Connectas, revela que Pichardo manejaba la empresa Tecnologías y Sistemas S.A. (Tecnosa), una compañía constructora vinculada a Francisco «Chico» López, hombre de confianza de Ortega encargado de varios de sus negocios, incluidos los petroleros.

En investigaciones Adrián Pichardo aparece como el facilitador para canalizar «depósitos», incluso de la cooperación venezolana, en beneficio de López. Además de recibir múltiples contratos del Estado y préstamos del Seguro Social.

En la Junta Directiva de ENIGAS se mantienen en sus cargos Norman Nelson Vega Obando, director ejecutivo y secretario; Ervin Antonio Vargas Pérez , tesorero; y Peter Hans Díaz Balladares, vocal.

Norman Vega fungió como asesor técnico en Alba de Nicaragua, S.A., (Albanisa) y fue funcionario de DNP-Petronic desde el 2005.

Ervin Vargas Pérez es miembro propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos (Siboif) y reconocido por sus vínculos con los negocios de Caruna y Bancorp, según investigaciones de La Prensa.

Y Peter Hans Díaz, quien se presenta como un consultor independiente en temas de derecho privado, administración pública y sub sector de hidrocarburos, fue el notario público que autorizó el poder generalísimo de «Chico» López como representante de Albalinisa en 2008.

Te podría interesar

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Economía

ENIGAS, es una de las empresas petroleras creadas por el régimen de Daniel Ortega para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Economía

Nicaragua sigue pagando millones para pagar la creciente factura petrolera, considerado uno de los principales negocios de la familia Ortega Murillo.

Economía

El régimen de Nicaragua ha intentado camuflar las gasolineras de la sancionada DNP Petronic, pero "pronto algunas podrían cerrar", explica experto.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023