Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua es uno de los países más corruptos, según Transparencia Internacional

Nicaragua se ubica con 17 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2023, “con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial”.

Ortega afirma que relaciones con China lo “libera” de sanciones de Estados Unidos
Rosario Murillo, Daniel Ortega y jefes policiales. Foto: medios oficialistas.

 Transparencia Internacional (TI) publicó un informe este 30 de enero en donde ubicó a Nicaragua xon 17 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en 2023, “con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial”.

En la última década sólo dos países de la región, Guyana (Puntuación en el IPC: 40) y República Dominicana (35) han mejorado sus puntuaciones.

Todos los demás se han estancado o deteriorado significativamente. Canadá (76) y Uruguay (73), que tienen un sistema más sólido de pesos y contrapesos institucionales, se ubican en la cima del ranking regional.

Venezuela (13), Haití (17) y Nicaragua (17) presentan los puntajes más bajos.

A nivel global Nicaragua también ocupó un podio entre los peores:

  • Somalia 11 puntos
  • Venezuela 13 puntos
  • Siria 13 puntos
  • Sudan del Sur 13 puntos
  • Yemen 16 puntos
  • Nicaragua 17 puntos
  • Corea del Norte 17 puntos
  • haiti 17 puntos
  • Guinea Ecuatorial 17 puntos

La corrupción en América Latina consolida la criminalidad, según Transparencia Internacional

Con esta puntuación roja, Nicaragua ha empeorado significativamente puesto que ha venido descendiendo en 11 puntos menos desde 2014.

En el informe de enero de 2023, por ejemplo, Nicaragua tenía una puntuación de 19.

La puntuación de un país es el nivel percibido de corrupción en el sector público que va en una escala de 0 a 100, donde 0 significa muy corrupto y 100 significa muy limpio.

Impunidad generalizada

Según Transparencia Internacional, en América Latina y el Caribe, la falta de independencia y transparencia del Poder Judicial facilita la corrupción y la influencia indebida por parte de élites políticas y económicas.

“Por esta razón, muchos sistemas judiciales de la región no son capaces de aplicar la ley de manera eficaz e imparcial o de ejercer su función de contrapeso sobre otros poderes del Estado, lo cual es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”, apuntó el organismo.

Solo Venezuela es más corrupta que Nicaragua, según Transparencia Internacional

Transparencia Internacional resaltó que, en casos de cooptación extrema de jueces y fiscales por parte de las élites políticas, como se ha visto en Nicaragua (17), Guatemala (23) y El Salvador (31), el Poder Judicial se convierte en una herramienta para atacar a jueces y fiscales honestos.

“En los dos últimos países, el Poder Judicial se ha utilizado para manipular procesos electorales, poniendo en riesgo a la democracia y, en el caso de Nicaragua, se ha usado para consolidar la dictadura”, remarcó.

Ante estas medidas represivas, Transparencia Internacional sostiene que los más afectados son las personas más pobres y grupos vulnerables, como las mujeres, los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, las minorías sexuales y las personas migrantes. Estos grupos a menudo experimentan discriminación cuando intentan obtener justicia.

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023