Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Solo Venezuela es más corrupta que Nicaragua, según Transparencia Internacional

Nicaragua continúa aplazada en la lucha contra la corrupción. Como siempre, el país se ubica de la mano con Venezuela y Haití como los de peor puntuación del ranking en la región.

Nicaragua continúa figurando en el top tres de países de las Américas que tienen la peor puntuación en relación al índice de lucha contra la corrupción. Siempre junto a Venezuela y Haití.

El informe realizado por la organización Transparencia Internacional indica que Nicaragua obtuvo apenas 20 puntos por su lucha contra la corrupción durante el año 2021, siendo superado en toda la región únicamente por Venezuela que tuvo 14 puntos.

Walmart podría vender sus operaciones en Nicaragua

“Con un retroceso de 9 puntos en los últimos 10 años, Nicaragua se consolida como la tercera dictadura de la región, a través de un proceso electoral ilegítimo, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una absoluta concentración de poder en la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hoy, este país no cuenta con la transparencia y el contrapeso al poder ejecutivo necesarios para combatir la corrupción”, indica el reporte.

Se trata de un duro golpe para un mandatario que 15 años atrás prometió “luchar contra la corrupción”, y que hoy en día, varios de sus funcionarios y familiares permanecen sancionados a nivel internacional justamente por llevar a cabo actos de corrupción y ser coautores del menoscabo a la democracia del país.

Mala puntuación afecta las inversiones

La mala puntuación obtenida por Nicaragua y la reputación que le antecede, no contribuyen a la recuperación de la golpeada economía del país. Desde el estallido social en 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha visto bastante reducida.

Y aunque según los datos oficiales, durante el primer semestre del 2021 los ingresos brutos de IED tuvieron un ascenso a los 623.1 millones de dólares, la cifra continúa por debajo de las obtenidas previo a la crisis.

Además, el negativo panorama podría continuar prevaleciendo en este nuevo mandato de Ortega. El debilitamiento de la imagen país ahuyenta a los inversionistas, pues existen dudas sobre si Nicaragua presta realmente las condiciones para hacer negocios mientras no se solucione la actual crisis sociopolítica.

Sin resolver los conflictos internos, Nicaragua continuará cayendo en los índices de corrupción y democracia, lo cual difícilmente permitirá una pronta recuperación en la economía nacional.

Situación en Centroamérica

La organización señala que a nivel centroamericano la lucha contra la corrupción y la democracia se encuentran en su punto más bajo. Siendo Nicaragua el caso de peor retroceso.

Los otros países centroamericanos con menor puntuación fueron Honduras, con 23 puntos; y Guatemala, con 25 puntos.

Asimismo, advierten que, en el caso de El Salvador para 2022 “podría consolidarse como una dictadura si se sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua se ubica con 17 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2023, “con un contexto de impunidad generalizada y ausencia...

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023