Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura pide captura de profesor Gabriel Putoy y bancos costarricenses le niegan apertura de cuenta bancaria

A pesar de que en abril de 2023 Costa Rica le aprobó el refugio, teme ser deportado a como lo fue recientemente el opositor Douglas Pérez

El profesor Gabriel Putoy.

La persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo llegó hasta Costa Rica para el exreo político y profesor Gabriel Putoy, pues perdió su empleo debido a que los bancos costarricenses no le permiten tener cuenta bancaria, ya que existe una orden de captura internacional en su contra, generada por la justicia orteguista.

El profesor Putoy, originario de Masaya denunció ante diferentes medios que perdió el trabajo formal que había conseguido en una empresa de limpieza porque en el banco Scotiabank le dijeron que no le podían abrir una cuenta bancaria debido a que, al intentar ingresarlo al sistema, se generaba una alerta de orden de captura internacional en su contra, girada por la jueza de la dictadura nicaragüense, María Auxiliadora Chavarría Fernández.

Extradición de Douglas Pérez hacia Nicaragua es un mal precedente, afirman opositores

En Costa Rica desde 2019

Putoy estuvo un año y dos meses preso en Nicaragua, acusado por la dictadura de participar en la muerte de un policía y un civil, durante las protestas de abril de 2018, pero salió amnistiado en junio de 2019.

La persecución en su contra continuó y tuvo que exiliarse en Costa Rica, donde, en abril de 2023, le aprobaron el refugio y fue así como pudo conseguir el empleo formal.

En el trabajo le dijeron que abriera una cuenta en la cual le depositarían el salario, pero en tres sucursales de Scotiabank le negaron la apertura de la misma, alegando que tiene una orden de captura en su contra en Nicaragua.

Profesor Gabriel Putoy sobrevive como zapatero en Costa Rica

Banco Nacional le cierra cuenta de ahorro

Putoy recurrió al Banco Nacional de Costa Rica, donde tenía una cuenta de ahorro, pero le anunciaron que la cerrarían.

Finalmente, en la empresa lo despidieron porque no podían darle más permiso para gestiones bancarias ni podían pagarle en efectivo.

Teme deportación

Ahora, a pesar de ser refugiado en Costa Rica, el profesor Putoy tiene temor de ser deportado a Nicaragua y caer en manos de la dictadura de los Ortega Murillo, a como ocurrió recientemente con el opositor Douglas Pérez Centeno.

Te podría interesar

Política

Defensores de derechos humanos señalan que esta situación es “alarmante” y “deja en entredicho la efectividad de la figura del refugio en Costa Rica”.

Nación

Un juez de migración de Miami cerró el caso luego de que Fiscalía estadounidense desistiera de pedir la deportación porque se comprobó que es...

Nación

“Pedimos libertad de los más de 100 presos políticos, la libertad de monseñor Álvarez, la libertad de nuestro país, pero sobre todo que se...

Nación

Docentes y académicos coinciden que la educación en Nicaragua es deficiente y que Daniel Ortega lo que busca es demostrar respaldo a China.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023