Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reelección de Putin, aplaudida por Nicaragua y aliados pero denunciada por occidente

Ortega calificó el triunfo «como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana» y destacó «las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo»

Un hombre vota en las elecciones presidenciales de Rusia en un colegio electoral en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania el 16 de marzo de 2024. AFP/NI

De China a Cuba y pasando por Nicaragua, los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, se han apresurado a felicitarlo por su reelección con el 87,28% de los votos, en unos comicios duramente criticados por las potencias occidentales.

– China –

«Su reelección refleja plenamente el apoyo del pueblo ruso», dijo el presidente chino Xi Jinping en un mensaje a Putin, según la cadena estatal CCTV.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo estar convencido que «bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán progresando».

Ucrania responde al papa y dice que «nunca» izará la bandera blanca para negociar con Rusia

– Venezuela –

Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «Putin le ha ganado a la guerra y a todo el colectivo de Occidente» y «está marcando una ruta larga de reivindicación de la nueva Rusia para el mundo de equilibrio».

«Ha triunfado nuestro hermano mayor, son buenos presagios para el mundo», agregó el mandatario, reiterando su «voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente» con Rusia.

– Cuba –

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el resultado electoral es una «muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión».

«Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos», agregó en un mensaje en la red X.

– Nicaragua –

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, calificó el triunfo «como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana» y destacó «las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo».

– Bolivia –

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin «reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación».

Nicaragua cooperará comercial y económicamente con Crimea, territorio ucraniano anexado por Rusia

– Irán –

El presidente iraní, Ebrahim Raisi «felicitó sinceramente a Vladimir Putin por su sólida victoria», según indicó la agencia de noticias oficial Irna.

– India –

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Putin e instó al mandatario ruso a «reforzar aún más la duradera colaboración especial y privilegiada» entre ambos países.

– Ucrania –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia hace más de dos años, afirmó que estos comicios no tenían «ninguna legitimidad».

Putin está «ebrio de poder y quiere gobernar eternamente», indicó en las redes sociales.

– Reino Unido –

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, lamentó la falta de elecciones «libres y justas» en Rusia, unos comicios que señalan «el alcance de la represión ejercida por el régimen del presidente Putin, que busca silenciar a toda la oposición de su guerra ilegal».

Blinken denuncia «peligrosa» cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia

– La Unión Europea –

«Esta elección se ha basado en represión e intimidación», dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La UE afirmó también que no reconocerá las elecciones «nulas» y sin efecto jurídico celebradas en los territorios ucranianos bajo control ruso.

– Polonia –

Para Polonia, la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa», y la votación transcurrió en medio de «duras represiones» y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional, según la cancillería.

– República Checa –

«Una farsa y una parodia», afirmó en X el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, que dijo esperar que «un día los rusos votaran en unos comicios libres y democráticos».

– Francia –

París lamentó que «no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática» en Rusia, en un contexto de «creciente represión contra la sociedad civil» y de «restricciones» a la libertad de expresión, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

– Alemania –

Alemania denunció «una elección sin opciones» que muestra «la acción infame de Putin contra su propio pueblo», en palabras de la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023