Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Monseñor Álvarez aparece públicamente por primera vez luego de ser desterrado

El obispo nicaragüense realizó una «visita de cortesía y de descanso» en Sevilla, España, donde fue recibido por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

El arzobispo de Sevilla, España, José Ángel Saiz Meneses, publicó esta imagen con monseñor Rolando Álvarez.

Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en Sevilla, España, adonde llegó en una «visita de cortesía y de descanso», escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el arzobispo español José Ángel Saiz Meneses, a la vez que publicó fotografías de ambos en el palacio arzobispal de esa ciudad española.

Aunque cuando recién fue desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en enero de este año 2024, se difundió una imagen del sacerdote excarcelado, en esta ocasión se trata de la primera vez que Álvarez se deja ver públicamente.

Monseñor Rolando Álvarez junto al obispo Isidoro Mora y demás religiosos desterrados en Roma. Foto: Redes sociales.

Monseñor Rolando Álvarez junto al obispo Isidoro Mora y demás religiosos desterrados en Roma. Foto: Redes sociales.

Recientemente, lo visitó en Roma el obispo hondureño de Danlí, José Antonio Canales, pero Álvarez no le permitió que difundiera las fotos que se tomaron juntos.

Según el arzobispo Saiz Meneses, Álvarez estará descansando tanto en el palacio arzobispal, como en la catedral, el seminario y la casa cural o sacerdotal de Sevilla.

Vive en Roma

Álvarez permanece en Roma, adonde fue desterrado junto a otros sacerdotes por los dictadores Ortega y Murillo, desde el pasado 14 de enero.

De acuerdo al obispo Canales, el religioso nicaragüense está en una etapa de «recogimiento espiritual», recuperándose y reflexionando sobre todo lo que le hizo vivir la dictadura.

Obispo Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: Prensa oficialista.

Obispo Rolando Álvarez, cuando era preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: Prensa oficialista.

«Hemos tenido una mañana muy agradable. Lo vi bien, con ánimo y lleno de esperanza. Muy animado, desde el primer momento animado, contento», reveló Canales.

Las agresiones de la dictadura

El aún obispo de Matagalpa y Estelí sufrió asedio policial desde 2018, cuando alzó la voz para denunciar los crímenes de los Ortega Murillo en contra de la población. Así lo continuó haciendo hasta que, en agosto de 2022, fue rodeado por la Policía en la curia de Matagalpa, donde pasó varios días encerrado, hasta que finalmente los agentes del régimen lo llevaron prisionero a Managua y lo dejaron bajo arresto domiciliario.

En febrero de 2023, cuando la dictadura desterró a 222 prisioneros políticos a Washington, Estados Unidos, monseñor Rolando Álvarez, en un acto de dignidad, se negó a subir al avión para también ser desterrado.

Asedio policial contra monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa el 4 de agosto de 2022. Foto: Captura de pantalla.

Asedio policial contra monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa el 4 de agosto de 2022. Foto: Captura de pantalla.

Desde entonces, Ortega y Murillo enviaron al obispo a una celda de castigo en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Sin embargo, negociaciones entre el Vaticano y la dictadura nicaragüense llevaron a que finalmente Álvarez fuera desterrado a Roma junto a otros sacerdotes, en enero de este año 2024.

Ningún jerarca católico ha brindado información sobre cómo se encuentra Álvarez en el exilio, hasta que ahora monseñor Canales expone su encuentro con él.

«Hemos tenido una mañana muy agradable. Lo vi bien, con ánimo y lleno de esperanza. Muy animado, desde el primer momento animado, contento», reveló Canales.

Autor
Redacción Central

Te podría interesar

Política

El ahora exministro no estaba en su residencia cuando se dio la operación policial.

Política

Se desconoce la suma millonaria que el régimen utilizará para la reforestación metálica. Varias de estas estructuras fueron derribadas en 2018 en masivas manifestaciones...

Nación

La dictadura sandinista estará presentado este nuevo Consejo que pretende erradicar la violencia que impera en Nicaragua en contra de las mujeres

Nación

El tráfico fue cerrado mientras trabajan para despejar la vía y reparar el tramo que se dañó en el kilómetro 152 y medio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024