Estados Unidos restringió este martes más visas a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que «explotan a migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular», informó el portavoz del Departamento de Estado de ese país norteamericano, Matthew Miller.
«Quienes deseen venir a Estados Unidos deben utilizar vías seguras y legales. Nadie debería sacar provecho de los inmigrantes», escribió Miller en su cuenta en X.
El gran fracaso del Censo Nacional: retrasos, desconfianza, mala calidad y corrupción
En una nota de prensa del Departamento de Estado, compartida por Miller, se especifica que este martes Estados Unidos está ampliando su política de restricción de visas a personas que facilitan la migración irregular a los Estados Unidos y se benefician de la explotación de migrantes vulnerables.
«Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes diseñados principalmente para inmigrantes irregulares a los Estados Unidos», dice el texto.
Además, las autoridades estadounidenses continuarán utilizando restricciones de visa contra ejecutivos de transporte sin escrúpulos como parte de una campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y el sector privado de los países que incurren en estas prácticas, como es el caso de Nicaragua.
«Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni nadie más», añade el documento.
Las acciones de hoy amplían una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, que reemplazó una política anterior anunciada en noviembre de 2023. «Anteriormente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que proporcionaban transporte por tierra, mar o avión chárter y ahora también cubrirá a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos», aclara la nota de prensa.
Ya habían un ejecutivo sancionado
El pasado 13 de junio, Estados Unidos también le suspendió la visa a un ejecutivo de una compañía de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua, anunció el mismo Miller.
Miller indicó que la suspensión fue también por «exponer deliberadamente a los migrantes a la explotación y la violencia».
Estados Unidos viene acusando desde hace meses a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de hacer negocio con los migrantes y, en mayo pasado, advirtió a las empresas de vuelos de chárter que no sigan llegando al aeropuerto de Managua con migrantes traídos de Europa o África.
Solo entre julio de 2023 y enero de 2024, se detectó que llegaron a Managua 1,145 vuelos chárter con capacidad para al menos 150 pasajeros, cargados con migrantes que se dirigían a la frontera México-Estados Unidos, reveló un informe del organismo internacional Diálogo Interamericano.
La dictadura está advertida
Desde inicios de julio, Estados Unidos advirtió que habría más «consecuencias» en contra de la dictadura de Daniel Ortega porque continúa haciendo negocios con migrantes, a quienes les facilitan el territorio nicaragüense para que avancen en su marcha hacia los Estados Unidos.
«Nuestra preocupación es bastante grande en cuanto al comportamiento del régimen. Tenemos mucha preocupación por el ambiente permisivo para los migrantes que está creando el régimen Ortega Murillo y básicamente lo que está haciendo para ganar plata en los migrantes», dijo Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para la oficina de asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado.
Por el momento, los estadounidenses se han enfocado en los ejecutivos de agencias de viajes.