Asamblea Nacional de Nicaragua suspende 15 días de salario a diputados del PLC por ausentarse en el plenario

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por parlamentarios sandinistas, sancionó este lunes a varios diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que no asistieron a sesiones la semana pasada. Los castigos van desde la suspensión de 15 días de salario y hasta la restricción del combustible, según dijeron fuentes legislativas a este medio de comunicación.

El diputado Maximino Rodríguez, quien días atrás había advertido de esta maniobra de los legisladores sandinistas catalogó como «mezquina» la medida pues según él «a veces se ausentan varios diputados sandinistas sin justificación alguna y no los sancionan”.

Diez de los diputados fueron sancionados por la ausencia de varias semanas, sin embargo, los diputados Maximino Rodríguez, Lester Villareal y Walter Espinoza, asistieron a las sesiones plenarias constantemente; Azucena Castillo se ausentó dos días, pero fueron sometidos a la suspensión por los días que se faltaron.

Diputado Maximino Rodríguez. Foto: Nicaragua Investiga ©

“Hay diez diputados que sí lo sancionaron de forma pecuniaria por los quince días, que fueron los que realmente no llegaron, pero Azucena Castillo, Walter Espinoza y yo estuvimos asistiendo y también nos sancionaron lo cual me parece una sanción parcial contra mi persona y mis tres compañeros”, dijo Maximino tras ser consultado.

La diputada Castillo dijo a NICARAGUA INVESTIGA que espera que al menos el dinero de la suspensión de sus días de ausencia se atribuida a las entidades que están haciéndole frente a COVID-19.

“Está bien que me suspendan los días que no llegué, pero ese dinero que lo donen a las instituciones que están ayudando, como a las familias afectadas por el virus y que no se los quede la Asamblea Nacional”, dijo Castillo.

La diputada liberal Azucena Castillo. Foto: Nicaragua Investiga ©

La diputada dijo de su parte que las sanciones a los integrantes de su bancadas son de forma arbitrarias “porque  ellos faltan a la hora que le da la gana y nunca se sabe si llevan justificaciones”, asevera.

La legisladora María Haydée Osuna se había ausentado, pero presentó constancia médica lo cual no sería afectada por las sanciones que impuso la Junta Directiva. Los parlamentarios tienen un salario de $3.000 dólares mensual de lo cual reciben 36 cupones de combustibles que equivalen a 135 galones al mes.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.