Firma de estatutos de la Coalición Nacional se logra pese a asedio policial

Bajo asedio y un fuerte operativo de agentes policiales, se llevó a cabo la firma oficial de la Coalición Nacional este jueves 25 de junio en un hotel capitalino.


Los firmantes representaron a las 7 organizaciones y movimientos que han participado desde hace cuatro meses en la mesa multilateral.

Previo a la firma dedicaron un minuto de silencio en reconocimiento a los “caídos” y las personas que han sido víctimas del COVID-19.

De igual manera se solicitó un aplauso para los médicos que están en la primera línea contra la pandemia , y que algunos de éstos han sido despedidos de manera injustificada, por criticar el manejo de Daniel Ortega ante la pandemia.

Representantes dedican palabras previo a la firma

«Este es el momento de que los intereses queden a un lado» puntualizó Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino dentro de la Coalición Nacional.

Medardo Mairena firma en representación del Movimiento Campesino documento de estatutos de la Coalición Nacional. Fotografía Nicaragua Investiga

Mairena fue el primero en firmar los estatutos establecidos por el nuevo bloque de la Coalición Nacional.

Anexa Alfred, representante del partido Yatama, se sumó como segunda firmante de los estatutos y realizó parte de su discurso en misquito.

Anexa Alfred, representante del Partido Yatama, al momento de firmar. Fotografía de Nicaragua Investiga

«Hoy los pueblos indígenas y afrodescendientes decimos presentes» aseguró Alfred.

Por el Partido Liberal Constitucioanlista, el diputado Miguel Rosales presidente electo de la bancada, aseguró que tras esta firma «para el liberalismo no hay vuelta, el liberalismo no lo baja nadie».

Miguel Rosales presidente electo de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista. Fotografía Nicaragua Investiga

Por parte de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, declaró que a través de firma la búsqueda es la unidad, y aseguró que la Alianza es una organización comprometida con «una unión donde todas las voces se escuchen, y que las que no están todavía, puedan incorporarse».

Juan Sebastián Chamorro en representación de la Alianza Cívica. Fotografía Nicaragua Investiga.

Finalizó agregando que firmaría en representación del Doctor Tünnerman quien no pudo estar presente debido a su avanzada edad por la pandemia del Covid-19.


Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), fue el siguiente en sumarse a la firma de los estatutos de la Coalición.

Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD). Fotografía Nicaragua Investiga.

«Este es un día glorioso porque la Nación entera ha estado esperando este momento, este día, cuando surgiera la mayor expresión de unidad del pueblo nicaragüense» agregó Cerrato, y afirmó que esta Coalición es incluyente, destacando que incluso se habló en misquito durante la reunión, lo cual incluye a las Costas del Caribe.

La Coalición Nacional es la única alternativa para continuar con la lucha cívica a opinión de Luis Fley, alias “Comandante Johnson”, del Frente Democrático Nicaragüense, fue el último en firmar los estatutos.

Luis Fley, representante del Frente Democrático Nicaragüense. Fotografía Nicaragua Investiga

«Tengo fe que esta Coalición será el único vehículo para traer las transformaciones necesarias y urgentes que necesitan Nicaragua» agregó Fley e invitó a que los nicaragüenses se involucren más en la política del país.

«Estamos sentando las bases para que nuestros nietos tengan un futuro mejor» destacó Fley.

Dudas sobre la nueva Coalición

Tras la firma de los estatutos se procedió a la ronda de preguntas de los representantes de cada sector de la nueva Coalición Nacional.

Al respecto de las diferencias que han habido dentro de los sectores firmantes, específicamente entre la Alianza Cívica y el PLC, Chamorro destacó que no era una discusión directa al partido sino de evaluación a los estatutos, mientras Rosales del PLC confirmó que la bancada se mantendrá firme dentro del bloque.

Por su lado, Mairena enfatizó la importancia de recuperar el espíritu de abril y que se continúe exigiendo la renuncia de Daniel Ortega de su cargo como presidente de Nicaragua.

«Aquí no podemos ir a elecciones sin reformas electorales, habiendo presos políticos, sin que nuestros hermanos exiliados puedan regresar» señaló el representante del Movimiento Campesino. «¡Justicia para los campesinos!» se escuchó tras finalizar la intervención de Mairena.

Tras la firma, Alexa Zamora destacó que «la razón de ser de esta Coalición no son las elecciones» y que las elecciones únicamente forman parte de la agenda pero que también existen otros temas como la liberación de los presos políticos.

Y afirmaron que la prioridad de la agenda continúa siendo su liberación, y que familiares de presos políticos forman parte de la Coalición pero bajo la representación de la Alianza y la UNAB.

Además se puntualizó que no se han excluido sectores y que las puertas continúan abiertas para que otras organizaciones se unan si así lo deciden.

Firma se concreta pese a tensión y polémicas

Pese a las polémicas, dimisiones, y tensiones, las organizaciones políticas y sociales pertenecientes a la Coalición Nacional finalmente lograron la firma de los estatutos que definirán las reglas para correr en los comicios presidenciales de 2021. 

La Alianza Cívica, una de las organizaciones que días atrás se había rehusado a firmar los estatutos dio paso atrás a menos de 24 horas sin explicar claramente las razones.

Analistas políticos consultados por Nicaragua Investiga han cuestionado el papel de la oposición por las discordias entre sus miembros.

El excanciller de la República Francisco Aguirre Sacasa dijo a este medio de comunicación que el actual proceso de unidad se da en un contexto frágil.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.