¿Qué es la nueva Coalición Nacional y cuál es su propósito?

Este jueves 25 de junio se llevó a cabo la firma de Estatutos de la Coalición Nacional, una organización que supone abarcar a todos los sectores de la población nicaragüense para «reconstruir» el país.

Los estatutos establecen que el objetivo de la Coalición es crear condiciones que permitan «transitar de la dictadura a la democracia con elecciones libres y transparentes» que cuenten con observación nacional e internacional.

De igual forma, «construir una Nicaragua con sólida institucionalidad democrática, formular una agenda de nación que promueva un modelo de desarrollo sobre la base de la representación de los diversos sectores y regiones, promover la inversión nacional e internacional para incrementar el empleo formal y reducir la pobreza, y combatir de manera frontal la corrupción y el nepotismo».

La Coalición Nacional está conformada por ocho sectores

El sector de jóvenes y estudiantes, la Alianza Cívica (AC), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino (MC), el Partido de Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (YATAMA), y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La Coalición estará dirigida y representada por un Comité Nacional,  el cuál se conformará por tres representantes de cada uno de estos sectores.

Futuras elecciones

El Comité Nacional será el órgano encargado de aprobar la casilla en la cuál se constituirá la alianza electoral, y a su vez, definirá los mecanismos de selección de candidaturas a cargos de elección popular que representarán a la Coalición Nacional en las futuras elecciones.

Pero hasta el momento no se han definido casillas o representantes específicos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.