Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Consejo Electoral extenderá plazos a organizaciones para que obtengan personería jurídica

En medio de las crecientes inconformidades entre la oposición nicaragüense y la falta de unidad de estos sectores, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el gobernante Daniel Ortega, decidió ampliar los plazos para que las organizaciones políticas obtengan su personería jurídica de cara a los comicios electorales  de 2021.

La resolución fue publicada esta mañana en La Gaceta, diario oficial.

La justificación del fallo electoral, considerado ilegítimo por algunos expertos, es supuestamente por la pandemia del Covid-19, pese a que Ortega no ha emitido ninguna medida restrictiva por el virus.

«La pandemia afecta a la humanidad y ha venido a limitar a algunas organizaciones sociales incluyendo las que conllevan a la certificación de la personalidad jurídica para participar en los próximos comicios electorales», aduce el CSE.

De acuerdo con la resolución del poder electoral las organizaciones políticas tendrán hasta un máximo de cinco meses antes del día de que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre de 2021.

Es ilegal

Algunos juristas consultados por NICARAGUA INVESTIGA han dicho que el fallo es ilegal y que solo la Asamblea Nacional puede realizar reformas de este rango.

El abogado y jurista opositor José Pallais catalogó la resolución como un “adefesio” jurídico pues señala que el Consejo Supremo Electoral no tiene facultades para modificar lo establecido previamente en la Ley Electoral de Nicaragua.

“El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene facultades para regular aquellos (grupos) que no están expresamente regulados en la ley, pero no tiene facultad para reformar la ley y menos una ley de carácter constitucional como es la Ley Electoral”, dijo Pallais.

Dora María Téllez, dirigente del MRS, rechazó el fallo electoral asegurando que «en Nicaragua, nadie puede obtener personalidad jurídica como partido político si no cuenta con el visto bueno de la dictadura».

Calificó como «migajas que el régimen de los Ortega Murillo deja caer de la mesa», las modificaciones anunciadas y dice que solo una reforma electoral amplia y consensuada permitirá elecciones libres y transparentes.

1 Comment

1 Comments

  1. adolfo58

    julio 14, 2020 at 2:59 pm

    A los analistas, juridicos y políticos se las vuelve a montar la dictadura. Éste paso no tiene vuelta atrás aunque digan que es ilegal. C.N ahí está otra linea de lucha. Demuestren de lo que son capaces de hacer para revertir ésta acción

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023