Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Resolución del CSE: La trampa de Ortega para dividir a la oposición nicaragüense

El Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió el plazo para que las organizaciones políticas obtengan su personería jurídica de cara a las elecciones de 2021 mediante una resolución publicada en La Gaceta este martes.

El fallo electoral se da por supuestos efectos de la pandemia del COVID19  que “ha venido a limitar a algunas organizaciones sociales incluyendo las que conllevan a la certificación de la personalidad jurídica para participar en los próximos comicios electores”.

El opositor Eliseo Núñez dijo a Nicaragua Investiga que la resolución no luce legal y lo que realmente debió hacer el CSE es mover el calendario de solicitudes, pues la aprobación de un partido político tiene que ser un año antes de las elecciones, según la Ley Electoral.

De acuerdo a la resolución del CSE, lo que considera Núñez es un “señuelo” para la oposición de Nicaragua para ser atraído y ver de qué manera logra el gobierno del presidente Daniel Ortega formar grupos que estén inconforme con la Coalición Nacional y juntarlos a todos en otro polo.

“Ellos con esto pretenden dar la oportunidad de construir un polo opositor diferente a la Coalición, y con esto están pretendiendo buscar cómo dividir y extender el tiempo hasta cinco meses antes de las elecciones”, puntualizó Núñez.

Agrega que lo que pretenden con la resolución es formar dos coaliciones. “No me extrañaría que a los partidos que inmediatamente les den personería bajo este esquema, se reúnan en una coalición diferente a la Coalición Nacional”, añade el opositor.

El caramelo que ha puesto Ortega para la oposición

Eliseo Núñez considera que las personas que caigan podrían tener algún costo con el gobierno de Ortega. Además es una especie de “caramelo que se le entrega a quien está dispuesto a jugar el juego del régimen”.

Para el analista político José Pallais el gobierno sandinista siempre ha excluido y abusado de la personalidad jurídica como premio y castigo de los partidos políticos en Nicaragua.

“Como premio a sus cómplices, a los que no le van a hacer oposición; como castigo a los verdaderos opositores”, dijo Pallais vía telefónica a Nicaragua Investiga.

Agrega que el gobierno sandinista ha mostrado una vez más que no ha cambiado el modelo de otorgar personería jurídica. “Sigue dándole personería jurídica a los zancudos y negándosela a los verdaderos opositores”, añade.

El anzuelo: “divide y vencerás”

Ariel Sotelo, representante del Comité Nacional de parte de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), acató en que la política del gobierno sandinista es y sigue siendo: “divide y vencerás”.

Sotelo dice que este tipo de “anzuelo” de parte del “régimen” lo hace por fraccionar la oposición en Nicaragua.

“Los nicaragüenses debemos estar claro que en este preciso momento, quien controla esto de las casillas o no dar espacios para las casillas es el régimen”, dice Sotelo, y agrega que esto beneficia a los partidos “satélites”.

Sotelo se refirió que si Ortega tiene una verdadera voluntad ante los comicios electorales, debe haber reformas a la Ley Electora y convocar a todas las organizaciones políticas opositoras existentes del país.

Firma de estatutos de la Coalición Nacional.

Ortega apuesta a ver quiénes corren a pedir personería jurídica

Violeta Granera sostiene que el presidente Ortega supone o está suponiendo que los partidos políticos van a caer en este anzuelo “si van a correr a pedir personería jurídica”.

Agrega que el mandatario apuesta a visualizar si hay movimientos políticos dentro de la Coalición Nacional para solicitar personalidad jurídica, pero, asegura, que eso no va a suceder.

“Eso es un asunto del pasado”, dice Granera. “Solo Ortega no se ha dado cuenta que las cosas han cambiado en Nicaragua y que los partidos políticos que están en la Coalición están comprometidos con una reforma a fondo del sistema electoral”, declaró la representante de la UNAB.

Convivencia partidaria no existe en Nicaragua

José Dávila de la Alianza Cívica en el Comité Nacional de la Coalición Nacional, valora la estrategia del Ortega desde varios puntos de vistas: vender una apertura a nivel internacional y mostrar “flexibilidad” para que surjan nuevos partidos.

“Fortalecer el pluralismo cuando sabemos que no existe el pluralismo, sino el partido hegemónico, y alrededor unos pequeños de partidos satélites”, dice Dávila como uno de los puntos de vista.

La segunda valoración es “tentar” a las organizaciones para participar en las elecciones. Sin embargo señala que la resolución es una muestra que “no hay reformas electorales”.

“Llama la atención que se esté justificándose con la pandemia. Esto significa que con la pandemia podrán justificar adelante otras cosas, inclusive sin descartar que suspendan las elecciones”, dejó claro José Dávila.

La Alianza Cívica se pronunció al respecto y remarcó que “la extensión de un período de solicitud de nuevas personerías jurídicas, anunciada por el régimen el día de hoy, no constituye, ni resuelve las reformas de fondo al sistema electoral de Nicaragua”.

“La unión de todos los nicaragüenses en torno a una propuesta sólida es fundamental frente a los intentos del régimen de dividir a la oposición nicaragüense. Sin estos cambios de fondo, cualquier personería jurídica otorgada por un CSE fraudulento, estaría manchada por el tradicional zancudismo que tanto daño le ha causado al país”, se lee en otra parte del pronunciamiento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023