Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos tradicionales mantienen bloqueado avances en la Coalición Nacional

A pesar de que la firma de estatutos de la Coalición Nacional se llevó a cabo hace más de un mes, esta parece no haber terminado de consolidarse pues aún no resuelven los problemas que aquejan a las siete organizaciones miembros.

Uno de los temas que mantiene estancada a la oposición es la participación de los jóvenes, los cuales ni siquiera terminan por ponerse de acuerdo en su postura con la oposición.

Recientemente la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco nacidas después del estallido social en abril del 2018, decidieron suspender su participación en las siete comisiones de la Coalición Nacional (CN) después de que se adoptara la propuesta del PLC de siete votos para los grupos juveniles.

Jóvenes aún no se ponen de acuerdo sobre su participación en la Coalición Nacional

Los jóvenes han señalado que esto le daría un doble voto a los partidos políticos, por lo cual consideran que el PLC y los demás partidos tratan de imponer una hegemonía partidaria a lo interno de la CN.

El político José Dávila, miembro de la Alianza Cívica y delegado para el Comité Nacional de la CN asegura que la decisión de no participar en las comisiones «se debe a una inconformidad tanto por la resolución que se tomó el 31 de julio sobre la participación de las juventudes en la Coalición Nacional, pero también por cierto hegemonismo que quieren ejercer los partidos políticos».

Dávila sostiene que «hasta que encontremos una solución satisfactoria» no regresará la delegación de la AC a las comisiones y en los plenarios del Comité Nacional solo participará un delegado por la AC, y no los tres miembros designados.

Coalición Nacional durante la firma de estatutos – Foto: Nicaragua Investiga

El político miembro de la AC insiste en que esto no se trata de lo que le conviene a la organización que representa, si no lo que hace bien a la Coalición y que es la participación de la juventud sin el control de los partidos políticos.

De igual manera, la delegada de la UNAB, Violeta Granera afirma que el hegemonismo que pretenden imponer los partidos políticos a lo interno de la CN no permite avanzar a la organización opositora.

Se está tratando de «llegar a un acuerdo sobre el tipo de relacionamiento que va a haber dentro de la Coalición entre la sociedad civil y los partidos políticos (…) necesitamos frenar esa tendencia a un afán hegemónico por parte de los partidos políticos», expresa Granera.

Coalición Nacional se queda sin sector estudiantil

Granera también detalla que mientras se supera el impasse se está avanzando en la creación del Código de Ética de la CN.

PLC asegura ser «un activo importantísimo» para Coalición

Recientemente el PLC envió una carta al Secretario General de la OEA Luis Almagro en donde alega ser «un activo importantísimo» a lo interno de la Coalición Nacional, según lo expresado por su presidente Miguel Rosales.

Según declaraciones de Rosales a Nicaragua Investiga, mientras la Ley Electoral no sea reformada, el PLC pone a disposición de la Coalición «un tendido electoral de 140 mil personas» y que una vez que haya democracia en el país, que se reforme la Ley Electoral y se elimine el bipartidismo.

Miguel Rosales firmó los estatutos de la CN por el PLC – Foto: Nicaragua Investiga

«Le estamos diciendo a los hermanos de la Coalición Nacional que agarren estos beneficios y los conviertan en suyos» y así es como tendrían más oportunidad de lograr una victoria electoral, alega Rosales.

Para Violeta Granera, esta acción del PLC evidencia que pretende usar su discurso de segunda fuerza política del país precisamente para imponer su hegemonía partidaria, y es por eso que deciden retirarse de las comisiones.

«Hay un rechazo evidente a los partidos políticos (…) Los partidos tienen que entender esa realidad» menciona Granera y agrega que «tienen una oportunidad y además una obligación de colaborar con la salida del dictador pero sin prepotencia ni afanes hegemónicos».

"Nosotros también estuvimos en los tranques": Jóvenes del PLC piden espacio en la Coalición Nacional

Granera detalla que a pesar del ofrecimiento del PLC los miembros de la CN se ha planteado la opción de conseguir su propia personería jurídica «donde estén todos pero que no estemos dependiendo de la voluntad de ninguno de los partidos»

Sin embargo, el mismo Rosales se defiende de los señalamientos de pretender imponer su hegemonía partidaria en la Coalición. «Esos son pretextos y excusas. Por cualquier cosa ellos están retirándose», manifiesta el presidente del PLC.

1 Comment

1 Comments

  1. Energía Democrática

    agosto 16, 2020 at 12:03 am

    Pongámonos de acuerdo ya el dictador le monto una cama al ex canciller Aguirre y cayo por incauto, los delincuentes son parte de la trama, salieron con beneficios, ya todo eso micro movimientos y este señor José Dávila, un político fracasado, resucitando sobre los muertos. Busquemos lideres de nueva generación.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023