Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Campesinos urgen destrabar impasse que existe en la Coalición Nacional

El impasse que se mantiene a lo interno de la Coalición Nacional debido a las disputas internas entre sus miembros, está haciendo perder el tiempo a la oposición y profundizando las fracturas existentes entre las organizaciones que buscan conformar una unidad para enfrentar electoralmente a Daniel Ortega en 2021.

Medardo Mairena delegado del Movimiento Campesino para la Coalición Nacional, considera que es necesario e importante que algunas de las comisiones empiecen a trabajar en las estructuras municipales y departamentales «que nos garantice el luchar juntos desde los territorios».

La Comisión Política «ya debería de estar trabajando en las reformas electorales» que garanticen comicios libres y transparentes de cara a la elección presidencial del siguiente año en donde la oposición pretende hacerle frente a Daniel Ortega y su FSLN, comenta Mairena.

La Comisión de Relaciones Internacionales también debería iniciar el cabildeo y sobre todo ahora que falta poco más de un mes para la Asamblea General de la OEA y en la que se prevé se aborde el tema de la crisis de Nicaragua y pueda aumentar la presión internacional en contra del gobierno de Ortega.

Medardo Mairena, durante la firma de estatutos de la Coalición Nacional. Foto: Nicaragua Investiga.

"Aquí no hay oposición" asegura Sandra Ramos

Desacuerdo por integrantes de la Coalición

Por su parte, Freddy Navas asegura que siempre estuvo en desacuerdo en que el Movimiento Campesino fuese parte de la Coalición Nacional debido al antecedente de algunos actores que la integran, pues no considera que estos contribuyan a un verdadero cambio para el país.

«No me parece que podamos avanzar en democracia, legitimidad, en educación, en salud con un Arnoldo Alemán dirigiendo ahí a su gente en la Coalición. Con una línea dura del MRS, con unos empresarios que siempre han estado haciendo negocios con el Estado. Con algunos políticos que siempre han sido y han demostrado ser aliados o zancudos del gobierno actual», enfatiza Navas.

Según Navas, los campesinos están en la Coalición debido a que la mayoría de miembros decidió apoyar esta opción para enfrentar al sandinismo.

Navas no está de acuerdo en que los campesinos se junten con los políticos tradicionales pero a su vez acepta que «ningún grupo puede solo contra esta satanarcotiranía, entonces por ley hay que buscar la unidad con otros gremios o grupos (…) Hay que buscar a ese 64% que sale en las encuestas de que no creen en la Coalición ni en los partidos políticos existentes».

El liderazgo de Mairena y Navas ha sido cuestionado por dirigentes del Movimiento Campesino como Víctor Díaz, quien en un video compartido en redes sociales aseguró que Mairena «no está defendiendo los intereses del campesinado, está defendiendo sus intereses políticos y personales que a él le conviene», lo mismo aseguró de Navas.

Medardo Mairena y Freddy Navas responden a campesinos que los desconocen como líderes

Mairena niega afinidad con el PLC

Sobre lo expresado por Juan Sebastián Chamorro recientemente acerca de la supuesta afinidad del Movimiento Campesino con el PLC, Mairena responde que «eso es falso. Falso de toda falsedad», pues ellos solamente velan por los intereses de los campesinos y no el de algún partido político.

Chamorro, delegado de la Alianza Cívica para la CN, aseguró la semana pasada en el programa Café con Voz que el papel del Movimiento Campesino ha sido de «aliado» del PLC y detalló que supuestamente los campesinos siempre votaban junto al partido liberal.

Por su parte,  Freddy Navas expresa que «la mayoría de los del movimiento campesino sí han sido de tendencia liberal» aunque desconoce si el señalamiento de Chamorro es real debido a que él no participa de las reuniones de la CN. De hecho, Medardo Mairena fue concejal regional del PLC en el Caribe Sur, aunque el líder campesino insiste en que no se siente apegado  una línea partidaria.

¿La oposición nicaragüense parecida a la de Venezuela?

Mairena se defiende de los señalamientos alegando que las decisiones en la CN no se toman por votación si no por consenso precisamente por una propuesta que hizo la Alianza Cívica. Según Mairena, los campesinos se opusieron al consenso porque ya habían previsto que se podría llegar a un impasse a como sucede actualmente.

El líder campesino también afirma que es falso que ellos se opusieron a la integración de los jóvenes de la Alianza Cívica a la Coalición Nacional. «Existe en estos momentos una silla desocupada y es para el sector juvenil de la Alianza Cívica que ellos no han asumido su responsabilidad dentro la Coalición. Sabrán ellos qué es lo que están tramando».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023